Actualidad

"Grupos armados pagaron para ejecutar acciones vandálicas en Popayán": Duque

El mandatario lideró un consejo de seguridad en el que se analizaron los recientes hechos delincuenciales, que terminaron con la destrucción del Parqueadero de Tránsito.

.Según el Presidente, entre $70.000 y $100.000 se estarían pagando en la ciudad para cometer actos vándalicos. Foto: W  Radio

.Según el Presidente, entre $70.000 y $100.000 se estarían pagando en la ciudad para cometer actos vándalicos. Foto: W Radio(Thot)

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que detrás de los hechos recientes en Popayán, están grupos armados residuales que han pagado sumas de dinero diarias para que diferentes personas ejecuten las acciones delincuenciales. 

El mandatario dijo que estructuras como la Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, han promovido los ataques contra la infraestructura pública, las sedes de la Fiscalía, Medicina Legal y el Parqueadero de Tránsito Municipal. 

“Se ha hablado de movimientos de dineros, de esas organizaciones, para que se mantengan activos actos de vandalismo, con pagos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 100.000 pesos diarios a quienes cometen esas acciones”. 

Duque señaló que en el marco del decreto de asistencia militar firmado en Cali, también se dio “cabida plena” a esta figura en Popayán y el Cauca. 

“Para la ciudad, va a haber un aumento del 25% en el pie de fuerza del Ejército para acompañar la asistencia militar, siempre en procura de proteger los derechos de los ciudadanos y en estricto apego a la Constitución, la ley y la protección de los derechos humanos”. 

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, afirmó que insistirán en los diálogos con las organizaciones que continúan en paro en esta región, para lograr el desbloqueo de la vía Panamericana de manera definitiva. 

Entre tanto, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, dijo que por ahora no habrá ley seca ni toque de queda, para seguir apoyando la reactivación económica de la ciudad, sin embargo, señaló que los cambios estarán sujetos a las condiciones de orden público. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad