Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Habrá universidades que por la crisis quebrarán y tendrán que cerrar: asesor educativo

Estudiantes de las universidades privadas protestan virtualmente contra el cobro de matrículas en plena cuarentena por el coronavirus.

Estudiantes de las universidades privadas protestan virtualmente contra el cobro de matrículas en plena cuarentena por el coronavirus.. Foto: Getty Images

Muchos estudiantes de las universidades privadas han comenzado a manifestar su desacuerdo en las redes sociales por los altos cobros de matrículas en plena cuarentena por el coronavirus, debido a que, consideran que el valor no es equivalente a las clases virtuales que están recibiendo. Ante este panorama, muchos jóvenes están pensando en no estudiar el semestre que viene hasta que puedan volver a clases presenciales.

Francisco Cajiao, licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y asesor del ministerio de educación dijo que “yo creo que todas las universidades van a comenzar a estudiar sus costos. Pero las universidades que tenían matrículas baratas ya no pueden bajar más el valor, otras sí tienen la capacidad”.

“Este es un fenómeno supremamente complicado, porque la cifras de deserción en condiciones normales es muy alta” añadió.

Entonces dijo que “va a haber una gran deserción, habrá universidades que se cerrarán por quiebra”.

Por su parte, Alejandra Sánchez estudiante de Ciencias Políticas de la Javeriana, dijo que “hemos enviado dos cartas al Gobierno Nacional, las universidades privadas se han financiado por el ingreso de matrícula pero han accedido a créditos con Findeter y eso no les permite dar grandes descuentos a estos valores”.

“Podríamos evitar la deserción pidiéndole al ministerio de educación már garantías  a los estudiantes” añadió.

De otro lado, Ronny Ruz, estudiante de Ciencia Política y Gobierno dijo que “esto no es virtualidad, estas son clases dictadas de manera remota (...) Hay muchos becados que no tienen acceso a internet o a un computador”.

“Tenemos a las universidades entre la espada y la pared porque no tienen manera de bajar las matrículas” dijo.