La W RadioLa W Radio

Actualidad

Implicado en caso Mintic firmó contrato para construir pabellón en una cárcel

Jorge Molina, investigado en el escándalo, ganó la licitación y habría presentado garantía falsa para construir un centro penitenciario en Medellín.

Implicado en caso Mintic firmó contrato para construir pabellón en una cárcel

Implicado en caso Mintic firmó contrato para construir pabellón en una cárcel

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4168911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alfonso Molina estaría relacionado con un contrato para construir un nuevo pabellón y áreas complementarias de la cárcel de Bellavista en Medellín. Foto: Colprensa / USPEC

  • Por: Laura Palomino y Luz Helena Fonseca

La W conoció en primicia que Jorge Alfonso Molina, implicado en las irregularidades del contrato por 1,07 billones de pesos entre Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), estaría relacionado con otro contrato para construir un nuevo pabellón y áreas complementarias de la cárcel de Bellavista en Medellín.

Se trata de una licitación hecha por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) que fue ganada por el consorcio Bellavista 2021, consorcio conformado por Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.S y JP Servicios S.A.S.

Periodistas de La W encontraron que CM Construcciones Mantenimiento, cuyo representante legal es Molina, tiene el 80% de participación en la sociedad Proyectos y Desarrollos.

Lo más grave del asunto es que en noviembre de 2020, la firma Proyectos y Desarrollos le presentó a la USPEC un documento del Banco Itaú en el que se certificaba que la sociedad tenía un cupo de crédito de 1.720 millones de pesos con la entidad bancaria. Dicho documento fue firmado por Jorge Villa López, la misma persona que firmaba las garantías falsas presentadas por Centros Poblados al Ministerio de las TIC, las mismas que hicieron que estallara el escándalo en Colombia.

Pero la historia no termina ahí: W Radio conoció en exclusiva un documento firmado por el director de la USPEC el 13 de enero de 2021, en la que informa que el Banco Itaú alertó que dicho cupo de crédito era falso.

“Habiendo hecho validación directamente con el Vicepresidente de Banca Mayorista de Itaú CorpBanca Colombia SA, DR. JORGE ALBERTO VILLA LOPEZ de la comunicación de fecha 24 de noviembre de 2020 sobre la cual se pregunta su autenticidad, comunicamos que la misma ES FALSA, tanto en su forma, contenido y firma”, señala el documento.

Es decir, como en el caso Mintic, en este contrato con la USPEC también se presentó una garantía falsa. ¿Será que aplicaron el mismo modus operandi?

W Radio consultó con la USPEC y se confirmó que el contrato en mención se encuentra en ejecución. Además, este medio conoció que quien aparece como la cabeza de la sociedad en los papeles del contrato es el hijo de Jorge Alfonso Molina, un universitario de 22 años.

Cabe recordar que, en los interrogatorios hechos por la Fiscalía General de la Nación a Molina en el caso Mintic, este acepta que su hijo es quien figura en papeles porque el joven “no está reportado en estados financieros”.

Por otro lado, W Radio consultó la Cámara de Comercio de CM Construcciones y Mantenimiento, encontrando que Jorge Enrique López aparecía como representante legal suplente, a quien Molina señaló de falsificar las garantías en el caso de Mintic y en un contrato con EMCALI.

La Fiscalía intentó capturar a López Benavides, señalado de haber falsificado las pólizas, pero este se encuentra prófugo de la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad