Actualidad

Inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades cardiacas

Con grupos de investigaciones interdisciplinarios, UNINORTE apoya el desarrollo de proyectos innovadores para ayudar al progreso social en Colombia.

Inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades cardiacas

Inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades cardiacas(Thot)

Por medio de nuevas ideas que promueven el desarrollo de herramientas para ayudar a la población más vulnerable del país, el Doctorado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte en Barranquilla, avanza en un proyecto innovador, cuyo objetivo se basa en aplicar tecnología avanza para diagnosticar enfermedades cardiacas simples y de alta complejidad.

“Lo que hacemos es aplicar inteligencia artificial a diferentes problemáticas, en este caso específico, grabamos y codificamos sonidos cardiacos reales y sintéticos, los cuales generalmente son detectados por un estetoscopio o maquinas tecnológicas especializadas, para luego ingresarlos a un software que sea capaz de dar un diagnostico legible para cualquier médico, sin necesidad de ser un especialista”, señala el ingeniero  electrónico y docente de investigación de UNINORTE, Winston Percybrooks.


 

Actualmente, esta investigación se encuentra en un periodo de recolección de datos (sonidos cardiacos) y pruebas con un grupo interdisciplinario de ingenieros y médicos especialistas en la materia. Además, cuentan con recursos de alta calidad, un grupo docente capacitado con metodologías agiles y ganas de transmitir todo su conocimiento y el apoyo y respaldo de la Universidad del Norte.

Cabe destacar que, según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son responsables de la mayor cantidad de las muertes en el mundo. De acuerdo con informe de 2012 de la OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles fueron la causa de, aproximadamente, el 63 % de muertes ocurridas en el mundo en el año 2008.

Asimismo, es importante resaltar uno de los objetivos que, para el ingeniero electrónico, Winston Percybrooks, son vitales para el desarrollo de este proyecto como: “queremos generar un impacto en zonas remotas, donde no hay un acceso a médicos especialistas o un equipo especializado como ecocardiogramas; la idea es brindarles a las personas un diagnóstico oportuno para generar un impacto en la población que más lo necesita”.

Con este proyecto, tanto estudiante como docente pretenden establecer un sistema que ayude al fácil diagnóstico de enfermedades cardiacas en la población más vulnerable, lugares remotos donde los centros de salud no cuentan con recursos tecnológicos que permitan determinar las complicaciones del corazón de un paciente.

A través de los programas investigativos, en este caso del Doctorado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de UNINORTE, se apoya el avance de herramientas tecnológicas que permitan generar un impacto en la población. En la actualidad, también se desarrollan proyectos como la detección del cáncer de piel por medio de imágenes, producción musical con redes neuronales, robots de asistencia para automatizar procesos, entre otros.

Finalmente, motivar a los estudiantes a investigar, ayuda a generar dispositivos de innovación para el progreso social, los cuales orientados con la experiencia académica de la Universidad del Norte y, apoyados en inteligencias artificiales, será posible que, desde la academia se generen principios de cambio en las nuevas generaciones, donde la inclusión y la tecnología irán de la mano.

 

Más información: https://www.uninorte.edu.co/web/soyuninorte/postgrado-ingenierias

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad