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Intención de vacunación contra el COVID-19 por parte de los hogares creció en febrero

Según la Encuesta de Pulso Social realizada por el Dane, el Índice de Confianza del Consumidor también mejoró en febrero al compararse con enero de este año.

Intención de vacunación contra la COVID-19. Foto: Colprensa

Intención de vacunación contra la COVID-19. Foto: Colprensa(Thot)

En su Encuesta de Pulso Social para febrero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística expuso que de los más de 7.8 millones de hogares consultados acerca de su intención de vacunación, más de la mitad de los mismos a través de sus jefes de hogar manifestaron que si estarían interesados en aplicar la dosis para combatir el COVID-19, lo que refleja una mejoría al compararse con los meses anteriores en que se ha realizado la encuesta.

De esta manera, según el Dane, el 69,6% de las personas jefas y jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas confirmó en febrero de 2021 que estaban interesadas en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 30,4% de hogares respondieron que no estaban interesado en la inmunización.

Frente a este resultado, la entidad estadística aseguró que la mejoría en la percepción frente a la vacunación se ha debido en gran parte al trabajo de pedagogía que se ha hecho en el tema, eso sí resaltando que esto se presentó en medio de una relajación por parte de los ciudadanos en cuanto a su preocupación de contagiarse de COVID-19.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó “hay una dicotomía porque hay una relajación entre enero y febrero, pero hay una mejora en la intención de vacunación”.

Frente al interrogante de qué tanto se encontraban los hogares colombianos preocupados de contagiarse del nuevo coronavirus, según las cifras del Dane, en febrero de 2021 el 35,0% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas se encontraba un poco preocupados de contagiarse de coronavirus, y el 32,2% estaba muy preocupado.

Por ciudades se encontró que Valledupar, Florencia y Cali junto con Neiva y Villavicencio son las metrópolis con menos preocupación al contagio, mientras que Riohacha y Cúcuta son las ciudades que manifiestan mayor preocupación por contraer el COVID-19.

En cuanto a la Confianza del Consumidor, según el Dane, en el segundo mes del año el Indicador en las 23 ciudades y áreas metropolitanas presentó una mejora ya que este se ubicó en 33,6 puntos; 1,7 puntos superior al indicador que se había registrado en enero de este año cuando fue de 31,9 puntos. Por sexo, este indicador fue 33,8 para los hombres y 33,5 para las mujeres. Muy posiblemente la mejoría se encontró gracias al levantamiento de varias medidas restrictivas para hacerle frente a la pandemia.

El resultado en el Indicador de Confianza del Consumidor mejoró a pesar de que, de acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 58,3% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en febrero la situación económica de su hogar era peor que la registrada 12 meses atrás, y para el 31,0% era igual.

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