Actualidad

Investigan si contagiados de cárcel de Villavicencio adquirieron COVID-19 en el hospital

El Inpec aclaró que no hay casos de coronavirus en otros establecimientos carcelarios del país.

Investigan si contagiados de cárcel de Villavicencio adquirieron COVID-19 en el hospital. Foto: Cortesía

Investigan si contagiados de cárcel de Villavicencio adquirieron COVID-19 en el hospital. Foto: Cortesía(Thot)

El director del Inpec, el general Norberto Mujica, anunció que 13 internos y 7 funcionarios del cuerpo de custodia y vigilancia, de la cárcel de Villavicencio, dieron positivo para coronavirus.

Además confirmó que hasta el momento han muerto 3 personas a causa de la enfermedad.

“Tanto los del cuerpo de custodia como los 13 privados de la libertad se encuentran aislados totalmente. Afortunadamente nos dieron el reporte de 39 privados de la libertad sanos que no tuvieron ningún inconveniente y este personal también se aisló”, señaló.

El alto funcionario aclaró que se están investigando varias hipótesis y que aún no se confirma cómo llegó el virus a la cárcel. 

“Hay una particularidad en el tema de los servicios que se prestan a nivel del hospital pero yo no podría tampoco ratificar que fue el hospital donde se contagiaron. Sin embargo todas las hipótesis se están evaluando y esperaría que la Agencia Nacional de Epidemiología sea quien garantice cuál es la ruta de contagio”, dijo.

En cuanto al decreto de excarcelación explicó que este viernes se ultimarán detalles de los protocolos para hacerlo efectivo y aclaró que aún no ha salido el primer beneficiado a su detención domiciliaria. 

Lea también: La Corte Constitucional levanta términos judiciales con algunas excepciones

Por otro lado, la cárcel de Villavicencio informó a través de un comunicado que 109 privados de la libertad ha recibido atención médica. 

Igualmente que se han donado 100 trajes de bioseguridad, 250 pares de guantes y 500 tapabocas por parte del personal de Custodia y Vigilancia, y la Universidad del Meta.

Asímismo, en conjunto con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -Uspec- se han implementado estrategias, luego de conocer los casos positivos en este establecimiento. Por lo tanto, actualmente se adelanta un proceso de contratación para la adquisición de elementos de protección y bioseguridad tales como:

Tapabocas N95, trajes de bioseguridad en polipropileno, caretas en acrílico, guantes en nitrilo, alcohol glicerinado para desinfección de manos, limpiador desinfectante a base de amonio cuaternario de quinta generación libre de fosfatos, bolsas para embalaje de cadáveres, gafas de bioseguridad protección de agentes químicos y partículas sólidas según la norma técnica y batas manga larga.

Lea en La W: Médicos habrían descubierto un nuevo síntoma de COVID-19 en personas jóvenes


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad