Actualidad

Invías entregó balance sobre los municipios inscritos en el programa “Colombia Rural”

1.018 municipios y 24 gobernaciones inscribieron sus vías terciarias para recibir recursos del Gobierno nacional a través del programa Colombia Rural.

El director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil. Foto: Colprensa

El director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil. Foto: Colprensa(Thot)

Según el Instituto Nacional de Vías, Invías, con éxito se desarrolló la primera fase del programa “Colombia Rural”, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, y a través del cual se busca mejorar y mantener la transitabilidad de la red terciaria del país.

Al cierre de la convocatoria, fueron 1.018 alcaldías y 24 gobernaciones las que manifestaron su interés de participar e inscribieron sus corredores viales estratégicos, mediante el aplicativo virtual dispuesto por el Invías, en donde encontraron los términos y condiciones del proceso para la priorización de los corredores productivos.

Según el Director General del Instituto, Juan Esteban Gil, “la convocatoria para la postulación de los corredores viales fue satisfactoria, superando las expectativas que el Gobierno tenía dentro de sus proyecciones. El primer día de convocatoria, tuvimos cerca de 30 inscritos y hoy con 1.018 manifestaciones de interés por parte de las alcaldías, vemos con total convencimiento de que el país requería de programas atractivos, modernos, en los que la simplificación de trámites y la facilidad al acceso de los recursos de manera rápida y transparente, fueran los componentes más relevantes en los procesos. Colombia Rural es una solución real a la problemática vial de nuestro país”.

El ingeniero Gil, sostuvo que “Colombia Rural es el camino por el cual el Gobierno nacional impulsa el desarrollo del campo con infraestructura de calidad, aplicando tecnología moderna e innovadora que favorezca la conectividad de las regiones y la durabilidad de las obras, por esta razón, desde que comenzó el Programa el INVÍAS llevó a cabo 31 socializaciones en las distintas regiones del país, con las que se llegó a todos los alcaldes.

Así mismo anotó, que esta semana se inicia la segunda fase del programa: la calificación de los corredores, en la cual el equipo técnico del Instituto llevará a cabo una jornada de análisis de la información registrada. De esta manera, las administraciones municipales podrán conocer en tiempo real el estado de su proceso y el resultado final para acceder a los recursos que el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez ha destinado para lograr que Colombia sea productiva,esté conectada, y así, de el paso hacia una Colombia emprendedora, legal y equitativa.

En cuanto a lo que sigue luego de la etapa de calificación, el Invías manifestó que los proyectos pasarán por las fases de publicación, presentación y formalización. En la etapa de formalización se definirán el alcance del proyecto, la suscripción del convenio respectivo y la asignación de recursos para el mismo.

La ejecución de las obras contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles, denominados Emprendedores Rurales, quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada, en obras de mantenimiento vial en las cuales se espera involucrar a unos 5.000 campesinos. Las intervenciones en las distintas vías redundarán en mejoras sustanciales para los municipios con obras en los corredores productivos, turísticos y agrícolas más apartados del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad