Actualidad

Invima retira lotes de medicamento contra el Cáncer

La entidad encontró una bacteria externa en el medicamento.

Invima retira lotes de medicamento contra el Cáncer

Invima retira lotes de medicamento contra el Cáncer

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4013556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entidad encontró una bacteria externa en el medicamento. . Foto: Colprensa

El Invima emitió una alerta por contaminación microbiologíca en el medicamento Metrotexato solución inyectable de 500 mg / 5 ml y de 50 mg / 2 ml, cuyo titular es Ropsohn Therapeutics, este producto suele ser usado para tratar varios tipos de cáncer como el tratamiento de tumores testiculares, también se utiliza para tratar la leucemia aguda. 

Le puede interesar: Invima ordena al laboratorio Pronabell suspender fabricación de productos

El Instituto ordenó a las secretarias de Salud a nivel nacional el retiró del mercado los NN9024A y NN8398A de Metrotexato debido a que esta sustancia contaminante puede representar un riesgo para la salud humana.  “Realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados y tome las medidas sanitarias a que haya lugar para su decomiso y devolución por parte de los distribuidores, al titular”. 

Estas son algunas de las medidas de prevención que entregó el INVIMA:

  1. Absténgase de adquirir los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados.
  2. Si tiene los lotes NN9024A y NN8398A de los productos previamente listados en su poder, diríjase al distribuidor de medicamentos (farmacias, droguerías, etc.); donde fueron adquiridos y entréguelos para proceder a su disposición final. 
  3. Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima


foto

El director del Invima, Julio César Aldana, dijo en entrevista con La W que se hicieron las inviestigaciones después de algunos reportes de reacciones adversas en Bucaramanga, Medellín y Cali.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad