Escuche ahora

El Leit Show

Con Carlos Montoya, Daniela Arias, Eduardo Peña, Esteban Vásquez y Edgar Ibarra


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Iván Cepeda denuncia que han muerto ocho líderes sociales en las últimas 48 horas

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para acabar estos hechos violentos contra los líderes.

Iván Cepeda, senador de la República. Foto: Colprensa

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que en las últimas 48 horas se han registrado ocho asesinatos de líderes sociales en el país.

Debido a esto pidió al Gobierno de Iván Duque que tome las medidas necesarias para detener estos actos violentos.

“La respuesta a estos asesinatos, en ningún caso, puede ser la militarización de los territorios, sino la atención a las demandas históricas de las comunidades, la inversión social y la atención a las economías ilegales como está establecido en el Punto 4 del Acuerdo de Paz”, señaló Cepeda.

Lea en La W: Militares habrían abusado sexualmente de una menor indígena en Guaviare

Entre los asesinato mencionados por el senador se encuentra la muerte de Salvador Jaime Durán, en el municipio de Teorama, Norte de Santander, quien habría fallecido a manos de miembros del Ejército Nacional, según la versión de los pobladores del lugar.

“El asesinato de Salvador Durán ocurre nueve días después del arribo a Norte de Santander de por lo menos 10 militares estadounidenses adscritos a la SFAB, una brigada de élite del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos que ha hecho presencia en otras partes del mundo, y en los que se han denunciado graves violaciones a los derechos humanos”, señaló el senador del Polo.

Además, Cepeda indicó que este hecho se suma a otras situaciones de violencia ocurridas en el Catatumbo durante las últimas semanas, como el asesinato de por lo menos 5 líderes sociales y de un firmante de la paz de las Farc.

“Dichas acciones criminales han sido cometidas en una de las regiones del país con mayor presencia de efectivos del Ejército Nacional, en donde pese a haber sido declarada una ‘Zona Futuro’, la prometida seguridad no llega y, por el contrario, se deteriora de forma creciente”, denunció.

Puede leer: Experto de la ONU en justicia transicional hablará por primera vez sobre Colombia

Iván Cepeda manifestó que el pasado 10 de junio, senadores de la oposición realizaron un debate de control político en el que advirtieron que las zonas en las que debía implementarse el Acuerdo de Paz se transformaron en teatros de confrontaciones bélicas y continuas violaciones de derechos humanos.

“Por estas razones, en compañía de organizaciones sociales del Catatumbo y de otras zonas futuro del país en las que hacen presencia las tropas estadounidenses, hemos decidido presentar una acción de tutela para que se protejan los derechos fundamentales de las comunidades y con ello, se ordene la salida de esta brigada extranjera del territorio nacional”, concluyó el congresista en un comunicado.