Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ivanka Trump rinde homenaje a víctimas de atentado en Escuela de Cadetes

La asesora del presidente Trump y el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Sullivan, hicieron una ofrenda floral en nombre del Gobierno estadounidense.

Ivanka Trump rinde homenaje a víctimas de atentado en Escuela de Cadetes. Foto: Colprensa

Ivanka Trump, asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, rindió este martes un homenaje a las 22 víctimas mortales del atentado con carro bomba que perpetró en enero pasado el ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.

"Hemos tenido hace unos minutos una experiencia muy conmovedora y recordamos las vidas perdidas en este ataque terrorista horrible al comienzo de este año. Nuestros corazones están con las familias", manifestó Trump en un acto realizado en la escuela.

El pasado 17 de enero el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, acción en la que también resultaron heridas otras 66 personas y murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, alias "Mocho" y miembro de esa guerrilla.

Es por ello que Trump y el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Sullivan, hicieron una ofrenda floral en nombre del Gobierno de su país para recordar a las 22 víctimas mortales del atentado.

En ese sentido, la hija del mandatario estadounidense señaló que estas becas benefician a "los más inteligentes, las mejores personas" para que se unan a las fuerzas policiales de Colombia.

"Me alegra decir que este año el 40 % de los becarios (en el mundo) son mujeres, que están representadas acá gracias a todas ustedes (...). Los Estados Unidos están comprometidos con ayudar a Colombia en el desarrollo de instituciones modernas que ayuden a las oficiales mujeres", añadió Trump en un discurso que dio frente a 40 beneficiarias.

Al respecto, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, señaló que el Gobierno trabaja con Estados Unidos para resaltar el rol de la mujer porque considera vital "la participación femenina en asuntos de seguridad y defensa".

"Como parte de este esfuerzo hemos diseñado conjuntamente un programa de becas, financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, orientado a formar mujeres policías que aporten a sus comunidades de origen", detalló.

Explicó que este programa es posible gracias a una inversión anual de cuatro millones de dólares con la que se cubren los "costos de matrícula, equipo y estipendios diarios para que 1.000 becarios asistan a la Escuela General Santander".

"Desde 2010, el programa se ha centrado en reclutar mujeres afrocolombianas e indígenas de las regiones remotas del Pacífico, el Caribe y el Amazonas. Al graduarse, los becarios deben cumplir dos años de funciones en sus áreas de origen para que allí apliquen todo lo aprendido en la Escuela", apostilló.

Ivanka Trump tiene otras actividades en Colombia y luego viajará a Argentina y Paraguay, los otros países de su gira suramericana.