Actualidad

Jardín Botánico de Bogotá ofrece capacitaciones virtuales para agricultura urbana

En Colombia No Para también conocimos la iniciativa con que jóvenes de Medellín producen y entregan máscaras, diseñadas con impresora 3D, para el personal médico.

Jardín Botánico de Bogotá ofrece capacitaciones virtuales para agricultura urbana

Jardín Botánico de Bogotá ofrece capacitaciones virtuales para agricultura urbana

50:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4033454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jardín Botánico de Bogotá ofrece capacitaciones virtuales para agricultura urbana. Foto: Pixabay

Cerca de 500 personas han recibido asesoría en Agricultura Urbana, un tema relevante para nuestra seguridad alimentaria en esta cuarentena por la vida.

Martha Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá, compartió que “capacitamos a los propietarios de huertas urbanas. Estamos haciendo asistencia técnica virtual (...). Cómo sembrar cilantro, zanahoria, lo que tengamos en casa”.

Según explicó, una pequeña huerta urbana puede ahorrar el 10% de la canasta básica en temas de hortalizas y verduras, con productos como zanahoria, tomate, lechuga, papa criolla, cilantro, planta aromática, entre otros. Además, cultivados en casa, se forman más saludables, limpios y con mejor sabor.

 


foto: Colprensa

Donaciones de Cerrejón a las comunidades de La Guajira

Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, habló en Colombia No Para sobre las millonarias donaciones que ha hecho la empresa en La Guajira.

“Conscientes de la necesidad en La Guajira, hicimos una alianza con la Gobernación para entregar 240.00 litros de agua al día. En dos semanas hemos entregado más de dos millones de litros. Esperamos entregar más de 7 millones mensuales”, comentó Marulanda.

Además, se refirió a la actualidad de la compañía, “la situación financiera y de competitividad en el mundo no nace con esta crisis, desde el año pasado veníamos experimentando disminución de la demanda internacional significativa”.

Cerrejón ha destinado $6.000 millones como cifra global de inversión en media de esta coyuntura.  De esos $6.000, $2.000 millones para entrega de insumos médicos a hospitales de la región, que incluyó 15.000 mascarillas.

También se realizó la distribución de 25.000 mercados para 359 comunidades étnicas de La Guajira (9.800 familias - 45.000 personas).

 


foto: Colprensa

Llenando panzas, moviendo cosechas

Con esta iniciativa en el departamento de Bolívar, se busca ayudar a los campesinos de El Salado a sacar sus productos que son entregados a los más pobres en Cartagena.

La organización juvenil Constructores de Paz de El Salado, Bolívar, empezó la campaña ‘Llenando panzas, moviendo cosechas’, con el objetivo de conectar a la población rural con la zona urbana para apoyar a los más necesitados de Cartagena con la entrega de mercados, y a los campesinos con la compra de sus productos.

Esta iniciativa busca recolectar 3.8 toneladas de alimentos para reunir mercados destinados a 450 familias en las zonas vulnerables de Cartagena.

 


foto: Colprensa

Jardín Botánico del Quindío espera a sus visitantes después de la cuarentena

El director del Jardín Botánico del Quindío, Alberto Gómez Mejía, recordó que la entidad tiene tres líneas de trabajo: conservación ecológica, investigación científica y educación ambiental, esto fue clave para poder paliar la pandemia.

“En este momento estamos recogiendo plántulas en el bosque, con las limitaciones de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Queremos así contribuir a la producción de los árboles que requiere el gobierno. Queremos producir árboles para que nos puedan ayudar a sobrevivir porque no tendremos ingresos por visitantes”, resumió Alberto Gómez

 


foto: Munir Falah. Twitter.

La Ruta 90 lleva el cine a las familias de Bogotá

Uno de los sectores más afligidos por la pandemia es la industria cinematográfica. Aun así, Cine Colombia ha sostenido su proyecto Ruta 90, una iniciativa que ha llegado a los lugares más apartados del territorio colombiano y hoy se queda en las principales ciudades del país  para entregar ayudas y llevar el cine a la casa de los colombianos.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia,  contó que “cuando cerramos todas las salas de cine, fuimos la primera empresa en hacerlo, hicimos una encuesta con los dos mil empleados de la empresa. Ninguno está contagiado con coronavirus. Eso nos alegra”.

“No podíamos seguir recorriendo el país. Trajimos los camiones a Bogotá y logramos reinventar la Ruta 90 y empezamos a entregar mercados a poblaciones vulnerables”, sostuvo Falah.

 


foto: Pixabay

Campesinos de Boyacá llevan alimentos familias de Bogotá que se encuentran desabastecidas

Una asociación de Productores Rurales de Úmbita que agremia 60 campesinos está llevando alimentos a familias de Bogotá que se encuentran desabastecidas. Los mismos agricultores ponen el transporte, mientras que la alcaldía les ayuda con el combustible.

Gracias a esta iniciativa, algunos hogares bogotanos que no contaban con productos alimenticios se vieron beneficiados con la acción de los campesinos boyacenses.

 


foto: Colprensa

Jóvenes de Medellín producen y entregan máscaras para el personal médico

Jóvenes de Medellín, apoyados por varias algunas instituciones universitarias, trabajan en la producción y entrega de máscaras, elaboradas con ayuda de impresoras 3D, para la protección del personal médico en la ciudad.

Federico Gutiérrez, estudiante de ingeniería biomédica del ITM, Medellín, explicó en Colombia No Para que todas las mascaras han sido entregadas en calidad de donación para la red hospitalaria pública, por lo que resaltó que no están a la venta.

Esta semana entregaron 50. En este momento tienen una meta de entregar 50 máscaras al día –la cual están superando-. Estas donaciones han beneficiado al personal médico que se encuentra trabajando contra la pandemia del COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad