Actualidad

JEP acepta a soldado condenado por rapto y ejecución extrajudicial de un joven

El militar participó en la retención de la víctima en Medellín, a quien presentaron en esa misma noche como baja en combate contra un grupo armado ilegal.

JEP acepta a soldado condenado por rapto y ejecución extrajudicial de un joven / imagen de referencia. Foto: Colprensa

JEP acepta a soldado condenado por rapto y ejecución extrajudicial de un joven / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento del Cabo primero (r) Wilfrido Segundo Acuña, quien fue condenado por la ejecución extrajudicial de Robinson Carvajal Herrera, un joven que residía en el barrio Manrique y fue subido a un vehículo del Ejército por miembros de esa institución debido a que no portaba sus documentos. A medianoche su cuerpo apareció en el sector denominado San Javier La loma.

De acuerdo con el informe rendido por los miembros de las Fuerzas Especiales Urbanas Número 5 en la capital antioqueña, la víctima había muerto porque hacía parte de un grupo armado ilegal con quien se enfrentaron en combate, pero ante la justicia se comprobó que se trató de una ejecución extrajudicial de un civil.

"La víctima se presentó como una baja en combate, pese a que se trataba de un civil que no tenía relación con el conflicto armado o con agrupaciones armadas al margen de la ley, sino que era habitante de la zona, cuyo deceso no pudo deberse a la confrontación armada de la que fue acusado de participar", señala la decisión, conocida por La W.

Dentro del plan de verdad que le exigió la JEP se encuentra el relatar de manera precisa los hechos sobre los que ofrecerá su colaboración de manera detallada, entre ellos posibles nexos con grupos armados ilegales, motivaciones y demás contribuciones que pueda realizar

El militar retirado contaba ya con el beneficio de la libertad condicionada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad