Actualidad

JEP cierra la puerta a soldado condenado por abuso sexual y asesinato de tres niños Arauca

Aunque los crímenes perpetrados por el oficial en retiro tenían relación con el conflicto, su plan de verdad no satisfizo los estándares del tribunal especial.

JEP cierra la puerta a soldado condenado por abuso sexual y asesinato de tres niños Arauca. Foto: Colprensa

JEP cierra la puerta a soldado condenado por abuso sexual y asesinato de tres niños Arauca. Foto: Colprensa(Thot)

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) rechazó en primera instancia el sometimiento del subteniente (r) del Ejército Raúl Muñoz Linares, quien fue condenado en la justicia ordinaria a 60 años de prisión por haber accedido carnalmente y asesinado a tres menores de edad (de entre 6 y 14 años) en el año 2010 en el municipio de Tame (Arauca).

Aunque la Sala de Definición de la JEP consideró que efectivamente los crímenes perpetrados por Muñoz podían enmarcarse en el conflicto, para la JEP no era claro si el oficial en retiro aceptaría su responsabilidad, o si por el contrario iba a utilizar a la jurisdicción para debatir hechos ya juzgados por la justicia ordinaria o justificarse.

Lea aquí: JEP aceptó sometimiento de soldado procesado por falso positivo en Briceño, Antioquia

"...sería un desgaste no solo emocional sino judicial permitir el ingreso a esta Jurisdicción de alguien que sin ningún miramiento hacia las víctimas insiste en justificar su comportamiento criminal en acercamientos afectivo-sexuales e insistiendo en responsabilizar a las víctimas de su propio daño" concluyó el tribunal.

Le puede interesar: Unidad de Búsqueda recuperó tres cuerpos de posibles víctimas de desaparición en Chocó

De acuerdo con los magistrados, aceptar la solicitud de Muñoz podía ser revictimizante y su perspectiva frente a los crímenes deja herido de gravedad el proceso de verdad que se alcanza por medio del reconocimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad