Actualidad

JEP en segunda instancia ordena revivir proceso de sometimiento del "Clan Chaux"

Los tres miembros de la familia sobre los que tiene efecto esa decisión son señalados de ser presuntos testaferros de las Farc.

Proceso de sometimiento del "Clan Chaux". Foto: Colprensa

Proceso de sometimiento del "Clan Chaux". Foto: Colprensa(Thot)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) revocó la decisión que aceptó el desestimiento de José Hugo Chaux padre, quien se postuló a ese tribunal para que conociera de las investigaciones en su contra por ser presunto testaferro del excomandante de las Farc "El Negro Acacio" y luego se retiró alegando que lo estaban prejuzgando.

También ordenaron revisar las que avalaron el retiro de su hijo José Chaux y su esposa Luz Stella González, quienes también se sometieron a la JEP por los mismos hechos y posteriormente se retractaron.

De acuerdo con el tribunal, ningún procesado puede presentarse ante el tribunal y luego desistir en cualquier momento de su sometimiento “dependiendo de lo que más le convenga”.

"La prohibición de desistir del sometimiento impide que un compareciente voluntario, pueda renunciar o retirar su solicitud de acogimiento a esta Jurisdicción Especial, dependiendo de lo que más le convenga según la etapa procesal, el material probatorio recaudado o las decisiones judiciales adoptadas en su caso, lo cual resulta inadmisible por vulnerar, entre otros principios transicionales de centralidad de los derechos de las víctimas y de juez natural", indica la decisión conocida en primicia por La W.

Ahora la Sala de Amnistía del tribunal deberá retomar de nuevo el expediente y definir si por las pruebas que hay en el proceso Chaux padre debe tener tratamiento de compareciente forzoso o voluntario, dependiendo del nivel de presunta relación que hubiese tenido con la guerrilla.

La Sección de Apelación también ordenó revisar y adecuar las determinaciones que favorecieron al hijo y la esposa de Chaux, para impedir que uno sea procesado por los mismos hechos y los otros no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad