Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP encuentra 17 nuevos cuerpos de posibles víctimas de desaparición en Dabeiba

En su tercera intervención al cementerio Las Mercedes, el tribunal especial halló los restos en seis fosas comunes.

Según la JEP, tienen indicios de que a varios de los cuerpos que fueron enterrados de forma ilegal se les habían realizado necropsias previamente. Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz indicó que en la tercera semana de trabajos adelantada en el cementerio encontraron 17 cuerpos, que elevan a 71 el número de restos de posibles víctimas entre falsos positivos del Ejército y desapariciones forzadas a manos de las Autodefensas, en ese lugar.

"Durante 7 días, el equipo forense, guiado por el magistrado Alejandro Ramelli (...) desenterró el horror de la guerra en esta región del occidente antioqueño: cuerpos inhumados dentro de bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados en las manos, pies y el cuello, en estado de total indefensión", indica la Sala.

Según la JEP, tienen indicios de que a varios de los cuerpos que fueron enterrados de forma ilegal se les habían realizado necropsias previamente.

Los hallazgos se producen además con la colaboración de 14 miembros de la fuerza pública quienes han rendido versiones sobre cómo se adelantaron las inhumaciones clandestinas.

La Sala de Reconocimiento además señaló que 150 personas, en su mayoría indígenas de la comunidad Embera, participaron en la segunda toma de muestras de ADN que adelantó la JEP con el fin de verificar si alguno de los cuerpos hallados corresponden a sus familiares desaparecidos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?