Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP citó a exguerrilleros, exmilitares y a un expolicía a responder por violencia en Cauca

Las diligencias se adelantarán entre el mes de enero y marzo del año 2021.

La Sala de Reconocimiento ha vinculado a 64 comparecientes y ha recibido 26 versiones voluntarias de exguerrilleros dentro de esa línea investigativa . Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento citó a 18 excombatientes, seis exmilitares y un expolicía para que rindan versión libre sobre las violaciones a los derechos humanos que se vivieron en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca por causa del conflicto armado.

De acuerdo con la Sala, los llamados a comparecer obedecen a mandos medios y bajos, y en un próximo llamado se irá ascendiendo en la cadena de mando hasta llegar a los máximos responsables.

Las versiones se adelantarán desde enero hasta marzo del próximo año y corresponden a la segunda fase del caso abierto por la JEP.

Hasta la fecha, la Sala de Reconocimiento ha vinculado a 64 comparecientes y ha recibido 26 versiones voluntarias de exguerrilleros dentro de esa línea investigativa que involucra a municipios como Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto, Toribío, Miranda y varios municipios más en el Cauca. Así como Palmira, Jamundí, Florida y Candelaria en el Valle del Cauca.

Dentro de ese caso, actualmente hay acreditadas 160.000 víctimas, quienes hacen parte de 60 consejos comunitarios afrodescendientes, 46 resguardos indígenas y cinco organizaciones sociales. También se encuentran acreditadas más víctimas de manera individual.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?