W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Jesús Abad Colorado, los ojos en las regiones que no podemos ver

El periodista y fotógrafo colombiano habló de su trabajo y del compromiso que tiene con la paz del país.

Jesús Abad Colorado, los ojos en las regiones que no podemos ver

Jesús Abad Colorado, los ojos en las regiones que no podemos ver

21:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3953693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado. Foto: Getty Images

En diálogo con W Radio Fin de Semana el periodista Jesús Abad Colorado López habló del reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019, que recibió por su trabajo de más de 25 años registrando las diversas caras del conflicto armado en Colombia. 

El fotógrafo confesó que después de un año de estar estudiando periodismo en la universidad de Antioquia se dio cuenta que era una profesión que corría muchos peligros, y en medio de la duda de qué iba a ser con su vida se encontró con una muestra de fotografía de Leo Matiz, ese día entendió que se dedicaría a informar a través del retrato. "En 1987 tuve miedo de escribir y en ese mismo año vi la fotografía de Leo Matiz y entendí que iba a contar la historia de los hombres y mujeres que no vemos a través de la fotografía".

(Le puede interesar: ¿La JEP es responsable de que líderes de las Farc se volvieran a alzar en armas?)

El periodista aseguró que su trabajo no sólo está basado en fotografiar a las personas que han sido víctimas del conflicto armado, sino un día regresar y poder ver qué ha pasado con las vidas de aquellos que han sufrido de cerca la guerra. “Yo no me quedo satisfecho solo con ir a un lugar para ver cómo la gente sufre, si no regreso para ver cómo pueden normalizar su vida”.

Colorado también habló de la figura del campesino y aseguró que en Colombia no se le ha dado el valor que tienen, "solo los buscan cuando son elecciones y después los ignoran" y ellos han sido los principales afectados. "Cuando la gente del campo puede estar en paz en su territorio, es ahí donde uno puede entender que nuestro país no se derrumbó con las bombas de Pablo Escobar o la guerra entre narcotraficantes".

Jesús Abad Colorado López habló de la esperanza y afirmó que si no la hubiera entendido no estaría trabajando. "En Colombia la mayoría estamos confiados en que las cosas pueden mejorar, pero es necesario que todos nos comprometamos".  "La paz no es una firma en la mesa, la paz es algo en que todos deberíamos estar trabajando. No podemos seguir ofendiendo o humillando a las personas que han sido víctimas del conflicto", señaló el artista. 

También se refirió al proceso de paz del Gobierno con las Farc y del regreso de algunos miembros de la extinta guerrilla al uso de armas. Jesús Abad Colorado resaltó que "la guerrilla solo crecerá para mal si el gobierno lo permite", además que "el 90% de las personas que firmaron el acuerdo de paz le están apostando, es por eso que hay que seguir apoyando" e hizo una fuerte crítica a como se viene haciendo política en el país, "uno se pregunta ¿hasta cuándo van a seguir robando en Colombia? El principal problema en Colombia no es el conflicto, es la falta de ética en los líderes de nuestro país, que solo han pensado en su propio bienestar".

Por último, el galardonado habló de la responsabilidad que tiene el periodismo con la paz del país, "el periodismo puede aportar mucho en una sociedad cuando entiende que se debe mirar horizontal", "si le seguimos poniendo el micrófono a las personas que son promotores del odio no estamos contribuyendo en nada".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad