Actualidad

Juan José Echavarría será candidato para seguir gerenciando el Emisor si la Corte lo avala

Fuentes le confirman a La W que el Gobierno tiene la intención de dejar en ese cargo al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La W conoció en primicia que Juan Juan José Echavarría será candidato para continuar gerenciando el Banco de la República. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

La W conoció en primicia que Juan Juan José Echavarría será candidato para continuar gerenciando el Banco de la República. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA(Thot)

Por: Luz Helena Fonseca y Maria C. Suárez

La W conoció en primicia que Juan Juan José Echavarría será candidato para continuar gerenciando el Banco de la República si la Corte Constitucional establece que la edad de retiro forzoso (70 años) no aplica para los miembros de la junta directiva del Emisor.

En contexto:

La intención es continuar la tradición del Banco Central y durar 12 años en la gerencia como sus antecesores José Darío Uribe y Miguel Urrutia. Recordemos que Echavarría se posesionó en el Emisor el 4 de enero de 2017.

Sin embargo, confirmamos también que hay mucha presión por parte del Gobierno Nacional, interesado en dejar en ese cargo al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

Lo grave con este nombramiento es la repercusión que tendría en los mercados financieros, debido a una intervención del Gobierno y de forma tan cercana, además porque uno de los principios del Banco de la República es su independencia. Ese nombramiento de Carrasquilla, y nos lo confirman analistas, resultaría grave en términos de credibilidad y calificación de riesgo. 

Este miércoles 16 de septiembre, que se tomaba una decisión en la Corte Constitucional, una magistrada habría recibido llamadas y mensajes de Palacio, según le indicaron personas cercanas al proceso. 

En esa línea, fuentes consultadas por La W en la Corte Constitucional confirmaron que la magistrada que pidió más tiempo para revisar la ponencia, que fue entregada la semana pasada,y que estaba en el orden del día desde el viernes, fue Gloria Ortiz, a quien ven muy cercana al Gobierno Duque.

Algo especial estaría pasando en el despacho de la magistrada Ortiz, quien ayer pidió más tiempo para revisar la ponencia de su compañero Antonio José Lizarazo, pero también tiene demorada la Sentencia de la Sala Disciplinaria y el fallo sobre el impuesto solidario que aunque la Corte lo tumbó, lo siguen descontando a falta de un fallo en firme.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad