Actualidad

La CUT calificó de indignante propuesta de los empresarios para el salario mínimo de 2021

La CUT manifestó que con la propuesta realizada por los empresarios no encuentra una posibilidad de que se llegue a un acuerdo.

Propuestas de incremento para el salario mínimo del 2021. Foto: Colprensa

Propuestas de incremento para el salario mínimo del 2021. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que en la sesión de este jueves de la Comisión de Concertación se diera a conocer las respectivas propuestas de incremento para el salario mínimo que regirá el próximo año tanto por las centrales obreras, pensionados, como por parte de los gremios económicos, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en representación de las otras centrales obreras del país, calificó como indignante la propuesta realizada por los empresarios, la cual fue de realizar un incremento del 2%, lo que representaría una subida de 17.556 pesos, dejando el salario básico de los colombiano para el próximo año en 895.402 pesos, un incremento por día de 585 pesos.

El sindicato en sus declaraciones añadió que considera dicha propuesta no solo mezquina con los trabajadores sino alejada de los requerimientos del país en el momento de crisis que afronta.

Dentro de los argumentos técnicos del por qué la CUT no se encuentra de acuerdo con el incremento propuesto por los empresarios, se expuso que las cifras dadas por el Departamento  Administrativo Nacional de Estadística, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y por organizaciones y especialistas de todos los sectores, diagnostican que la caída de la economía actualmente, está ligada a la caída de la demanda por la caída de los ingresos de los colombianos que para el caso de los trabajadores que devengan un salario mínimo alcanzó el 12,2%. De esta forma, para los sindicatos del país, recuperar esa pérdida con un incremento del 2% como el propuesto, tardaría unos 74 meses, más de 6 años.

De paso, el sindicato a través de su presidente Diógenes Orjuela, manifestó que con la propuesta realizada se ve casi imposible llegar a una concertación en la mesa de negociaciones, agregando que “esa propuesta del 2% es un atentado a la posibilidad de un acuerdo”.

Los sindicatos por su parte mantuvieron su propuesta de incremento que es de 13,9%, lo que dejaría el salario mínimo para el próximo año en 1 millón de pesos con un auxilio de transporte de 120 mil pesos.

Finalmente, la CUT manifestó que tras tener claras las propuestas con las que seguirán las negociaciones, ahora el Gobierno tendrá una gran responsabilidad con su participación en la mesa de concertación para mantener alguna posibilidad de un acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad