W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

La defensa de Carlos Holmes Trujillo al fortalecimiento del Esmad

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó en W Fin de Semana la nueva política marco en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

La defensa de Carlos Holmes Trujillo al fortalecimiento del Esmad

La defensa de Carlos Holmes Trujillo al fortalecimiento del Esmad

10:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3994193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa

En entrevista con W Fin de Semana, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que "se va a fortalecer el Esmad porque es fundamental para garantizar tanto el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como para enfrentar el vandalismo y la criminalidad".

"Los escuadrones antidisturbios existen en 125 países del mundo, Colombia es uno de ellos. Existen para efecto de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. En el caso concreto de Colombia, me refiero a los acontecimientos recientes, existe para efecto de que los ciudadanos que quieran manifestarse pacífica y democráticamente puedan hacerlo. También existe para hacerle frente a los disturbios, al vandalismo y la criminalidad", resumió Holmes Trujillo.

Respecto a los protocolos que rigen el funcionamiento de escuadrón, el Mindefensa sostuvo que son “serios, severos y completos”. Además, indicó que cuando un integrante del Esmad incurre en una conducta eventualmente violatoria de esas normas, le corresponde a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes.

Aunque una de las peticiones del comité del paro nacional es el desmonte del Esmad, el gobierno respondió con su fortalecimiento. Holmes explicó que la petición sobre el desmonte del escuadrón antidisturbios la hace un grupo de colombianos, “pero la inmensa mayoría está solicitando otras cosas”.

“Lo que los ciudadanos reclaman en todo el país es protección, más pie de fuerza y actuación del Esmad cuando quiera que se presentan situaciones que impliquen violencia, vandalismo o quebrantamiento de las normas de convivencia ciudadana. Ese es el deber de las autoridades y por eso vamos a fortalecer el Esmad”, aseguró el ministro.

"El Esmad solo actúa cuando hay problemas y disturbios, de lo contrario no actúa. Yo participé muchas veces en marchas ciudadanas y nunca hubo necesitad de que participara el Esmad porque no hacíamos vandalismo ni echábamos piedra ni generábamos dificultades en las norma de convivencia”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad