Actualidad

La educación virtual es un reto: Pablo Navas Sanz de Santamaría

W Radio llega con El Encierro para hacer más agradable la cuarentena. El ingeniero y docente, Pablo Navas Sanz de Santamaría, conversó con Alberto Casas.

La educación virtual es un reto: Pablo Navas Sanz de Santamaría

La educación virtual es un reto: Pablo Navas Sanz de Santamaría

29:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4038497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Navas Sanz de Santamaría, desde El Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

El invitado al Encierro de este jueves 14 mayo fue el ingeniero y docente, Pablo Navas Sanz de Santamaría.

"Es un ingeniero que ha dedicado su vida profesional a la educación con un éxito indiscutible", así lo recibió Alberto Casas. 

Se gradúo del colegio San Carlos, a pesar de que inició sus estudios en el Liceo Cervantes. Contó que cuando estaba en séptimo grado, su hermano mayor se pasó al colegio San Carlos por razones académicas, a su papá le “encantó” y se fue a estudiar allá.

Empezó a su carrera profesional de ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes, pero dado que sus hermanos cursaron sus estudios en la Universidad de Cornell en EE.UU., Pablo lo hizo igual.  

Su padre, Pedro Navas, era un hombre muy curioso, empezó medicina, pero solo pudo hacer un año porque durante dos o tres años le dio osteomielitis, lo que no le permitió terminar su carrera, fue muy generoso y católico, contó el educador.

Sin embargo, por su talento, Alberto Isaza invitó a Pedro Navas a hacer parte del Consejo Directivo de la Universidad de Los Andes.

Pablo Navas Sanz de Santamaría empezó su carrera docente dictando varios cursos en su alma máter, el colegio San Carlos. Esto sucedió porque su mamá murió repentinamente y tuvo que quedarse, “me iba a devolver a hacer un posgrado en matemáticas a la Universidad de Cornell pero el padre de ese momento, a mis 23 años, me nombró vicerrector del San Carlos”, manifestó.

En el año 2019 recibió el premio London School of Economics and Political Science (LSE) al Conocimiento, un reconocimiento de una de las grandes escuelas del mundo a quienes ayudan a que la sociedad avance y se desarrollen gracias a la educación. Es el segundo colombiano en recibirlo después de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Cuando Navas fue nombrado como rector de la Universidad de los Andes no solo consiguió que quedara entre las 300 más importantes del mundo, sino que impulsó y defendió programas para que los estudiantes con excelente rendimiento académico tuvieran acceso a la educación en La Universidad de Los Andes.

Contó que escribió el libro The journey of Frederic Edwin Church (el viaje de la iglesia de Frederic Edwin), quien fuera el máximo exponente de la llamada Escuela del río Hudson.

No podía creer que el pintor más importante de todos los tiempos haya venido a Colombia y nadie lo supiera, expresó Navas Sanz de Santamaría.

Finalmente está de acuerdo con que la educación virtual es un reto enorme, y que claramente, en algún momento se iban a cuestionar los costos que se pagan en las universidades.  

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad