Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La "muerte comercial" de constructora Norberto Odebrecht en Colombia

La compañía dejaría de operar en el país por las fuertes deudas que le dejó el escándalo de corrupción en nuestro país.

La compañía dejaría de operar en el país por las fuertes deudas que le dejó el escándalo de corrupción en nuestro país.. Foto: Getty Images

Sigue La W conoció en exclusiva un auto de la Superintendencia de Sociedades que decreta la apertura del proceso de liquidación judicial de los bienes de la constructora Norberto Odebrecht de Colombia. 

El documento, que tiene fecha del 11 de noviembre pasado y está en poder de este programa, advierte que los administradores, exadministradores, asociados y controlantes de la empresa quedan imposibilitados para realizar operaciones en desarrollo de su actividad comercial en el país y solo podrán conservar su capacidad jurídica para desarrollar acciones pertinentes a la liquidación.

Además, la Supersociedades decreta el embargo y secuestro de todos los bienes y derechos que están a nombre de Odrebecht Colombia, entre los que están inmuebles, muebles y demás activos de este tipo.

Estas decisiones llevan a darle una estocada a Odebrecht en Colombia, ya que la apertura del proceso de liquidación judicial es el primer paso para la insolvencia, es decir, para que deje de existir la compañía en el país.

Esto, en gran medida, se da por las elevadas deudas incumplidas que tiene la empresa, que representan casi todos los pasivos de Odebrecht, que ha dejado de pagar sus obligaciones desde que se destapó el escándalo de sobornos pagados.

Según el documento conocido por la W en la información financiera de la sociedad se reportan activos totales por 26.205.708 millones de pesos, mientras que los pasivos totales son de 152.941.405 millones de pesos y un patrimonio negativo de 126.735.624 millones de pesos. 

Cabe recordar que desee el pasado 10 de febrero de 2017 la sociedad se encuentra sometida a control por parte de la SuperSociedades por la “situación crítica” que se generó en la empresa, tras el fracaso en la consecución del cierre financiero del proyecto de recuperación del Río Magdalena adjudicado a la sociedad Navelena, de la cual Odebrecht tenía el 25% de las acciones. 

Además, por las declaraciones de la compañía en Estados Unidos, según las cuáles entre 2009 y 2014 pagó sobornos en Colombia por la suma de 50 millones de dólares. Entre esos, hubo un soborno de 6,5 millones de dólares a funcionarios del Gobierno colombiano con el fin de lograr la adjudicación de cierto contrato de construcción. 

Finalmente, se estableció que la sociedad Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S, tenia como accionista controlante a la compañía brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A, ente económico relacionado con los escándalos de corrupción en Colombia, lo cual podía generar inestabilidad en la continuidad de los negocios desarrollados por el Grupo Odebrecht en Colombia. 

Se supo también que ya se han presentado dos acreedores a reclamar.


 


foto