Actualidad

La racionalidad de mantener a la Policía en Mindefensa está más que clara: Duque

El mandatario aseguró que seguirá defendiendo esta estructura ya que una separación "no tiene asidero".

El presidente Iván Duque hizo un nuevo pronunciamiento sobre el informe de la CIDH. Foto: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque hizo un nuevo pronunciamiento sobre el informe de la CIDH. Foto: Presidencia de la República(Thot)

El presidente Iván Duque hizo un nuevo pronunciamiento sobre el informe de la CIDH y aclaró que el traslado de la Policía Nacional del Ministerio de Gobierno al Ministerio de Defensa no se hizo, en el pasado, para militarizar a la institución sino para mantener su condición de fuerza civil.

Además, destacó que una de las funciones de la Policía es luchar contra el terrorismo y el narcotráfico. Por eso, enfatizó en que “la racionalidad de mantenerla en el Ministerio de Defensa está más que clara” y que así lo seguirá defendiendo.

“Pretender que sea una separación a partir de impresiones preliminares la que guíe los derroteros de la institución es algo que no tiene asidero”, dijo durante la Conmemoración del 70 Aniversario del Comando de las Fuerzas Militares.

También aseguró que hubiera sido importante que en las reflexiones de la CIDH se hubiera hecho más precisión en las violaciones de los derechos, derivadas de los bloqueos y de otras prácticas violentas.

“Reiteramos lo que ya está dicho en nuestro Código Penal, aquí no vamos a relativizar lo que dice el artículo 353A llamándolos ‘cortes de ruta’. Los bloqueos son bloqueos, las obstrucciones del transporte y la movilidad son claramente contrarias a la ley y defenderemos los derechos de los demás siempre”, señaló.

De otra parte, dijo que la gran mayoría de las recomendaciones que hizo la comisión ya han sido adoptadas o están siendo adoptadas por el Estado colombiano. Y aunque señaló que el informe no es vinculante, aclaró que recibe muchas de las sugerencias “de manera constructiva”.

Finalmente, aclaró que la política exterior la dirige el Gobierno colombiano y no los alcaldes locales, en referencia a la alcaldesa Claudia López.

No pueden demandar a Colombia por no acatar informe de la CIDH: Camilo Gómez

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4149801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anteriormente, Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa, explicó en W Radio que el informe de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, al precisar que Colombia coincide con algunas recomendaciones del organismo internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad