Ciudades

Selecciona tu emisora

No pueden demandar a Colombia por no acatar informe de la CIDH: Camilo Gómez

El director de la Agencia Jurídica del Estado aseguró en W Radio que Colombia no se retirará del sistema interamericano de Derechos Humanos.

“El presidente Iván Duque dio una aclaración con base en el informe. Quienes hicieron los bloqueos violaron todo”: Camilo Gómez. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

No pueden demandar a Colombia por no acatar informe de la CIDH: Camilo Gómez

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington publicó el informe sobre la situación de Derechos Humanos de Colombia en el marco de las protestas que se desarrollan en el país desde el pasado 28 de abril.

Sin embargo, este informe de observaciones y recomendaciones no cayó nada bien en el Gobierno Nacional, ya que el organismo internacional no solo reiteró la existencia de graves violaciones a los Derechos Humanos en el marco de las protestas, sino que además pidió al Estado reparar a las víctimas.

Cabe recordar que el informe abre la puerta a que las víctimas de abuso eleven sus casos ante la justicia y, en caso de no recibir respuesta, este requerimiento se eleve ante la justicia internacional. Al mismo tiempo, la CIDH extendió su solidaridad hacia las víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos en el contexto de las protestas y sus familias, rindiendo un homenaje a quienes perdieron la vida.

No obstante, ante el anuncio de la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, el Gobierno Nacional reaccionó advirtiendo que esa misión no es necesaria, reiterando así que el país vive en una democracia con instituciones robustas y sólidas.

Incluso, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró en W Radio que “más que una orientación ideológica, la CIDH debería tener más equilibrio en el reconocimiento de las acciones que adelantan el Gobierno Nacional y el Estado”.

Ante esto, Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de Defensa, explicó en W Radio que el informe de la CIDH no es de obligatorio cumplimiento, al precisar que Colombia coincide con algunas recomendaciones del organismo internacional.

“Desde el punto de vista estrictamente legal, las recomendaciones del informe de la CIDH no son de obligatorio cumplimiento”, indicó Gómez en diálogo con este medio.

A su vez, Gómez agregó que al Estado colombiano no lo pueden demandar por no acatar el informe con las observaciones de la CIDH, ya que “es una observación, no es un proceso contencioso, por eso no hay lugar a la demanda”. Además, aseguró que existe el elemento de la buena fe del Estado colombiano.

De este modo, Gómez insiste en que el Gobierno colombiano acepta algunas de las recomendaciones, de las cuales ya ha tomado medidas al respecto.

Sobre las declaraciones del presidente Iván Duque, en las que el mandatario advirtió que “nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, el director de la Agencia explicó que el mandatario tiene razón en el sentido de aceptar los bloqueos en el marco del paro nacional.

“Los bloqueos no son parte de la protesta”, concluyó Gómez.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?