Sigue La WSigue La W

Actualidad

Informe de la CIDH: Los puntos clave sobre la protesta social en Colombia

Paulo Abro, exsecretario Ejecutivo de la CIDH, y el represente Edward Rodríguez dieron su opinión en Sigue La W sobre el informe en el marco de las protestas en Colombia.

La CIDH presentó su informe sobre las observaciones y recomendaciones de su visita a Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La CIDH presentó su informe sobre las observaciones y recomendaciones de su visita a Colombia. Foto: Colprensa - Camila Díaz(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre las observaciones y recomendaciones de su visita a Colombia, realizada el 8 y 10 de junio, en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

En el informe incluyeron los antecedentes, como el descontento social causado por la inequidad, la pobreza y la pobreza extrema, así como las protestas de 2019 y 2020; además, documentaron “el uso desproporcionado de la fuerza; la violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; la violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar.

Paulo Abrão, exsecretario Ejecutivo de la CIDH, manifestó en Sigue La W que “toca destacar que me pareció un informe en donde se ha desarrollado una metodología muy rigurosa, que busca contrastar con los testimonios. Los hallazgos coinciden con datos confirmados por instituciones nacionales”.

La CIDH comprende la seguridad pública como mecanismo de protección a la ciudadanía y no de represión”, indicó.

Explicó que “son oportunidades para perfeccionar sus protocolos y prácticas. El informe es contundente en decir que encontró abusos de poder por parte de la Policía de Colombia. Entonces alerta en que no es una práctica compatible con los estándares interamericanos”.   

Recalcó que “la cultura del Esmad no es de derechos humanos. En otros países ocurrían protestas y había violencia contra manifestantes […] son prácticas que han sido constatadas en otras regiones”.

Le puede interesar:

Por su parte, Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático, dijo que “fuimos los que pedimos que nos vinieran a hacer acompañamiento porque el que nada debe, nada teme, entonces Colombia se deja observar por la comunidad internacional. Aquí no hay una violación sistemática de los derechos fundamentales como lo querían hacer ver ante el mundo”.

Es importante resaltar es que el Estado está es para proteger los derechos fundamentales. Colombia debe individualizar la protesta reconocida por el país, una protesta social pacífica, a el vandalismo”, señaló.

Expresó que “se puede presentar vulneración a derechos y eso hay que mirarlo con lupa, pero también hay que entender que este mecanismo es para proteger la integridad de los manifestantes que en muchas ocasiones, por su estado de vulnerabilidad, se abusa”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad