La W RadioLa W Radio

Actualidad

La requisa es la protección del ambiente donde se está viviendo: exdirector de la Policía

Luis Ernesto Gilibert manifestó que este mecanismo se utiliza para saber si la persona representa algún peligro para el agente.

La requisa es la protección del ambiente donde se está viviendo: exdirector de la Policía

La requisa es la protección del ambiente donde se está viviendo: exdirector de la Policía

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4005636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tradición enseña que todo procedimiento empieza con un saludo y una requisa: Luis Ernesto Gilibert. (Foto de archivo) Foto: Colprensa

A través de una acción de tutela, la Directora Administrativa del consultorio jurídico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), Paola Morales, busca impulsar la creación de un protocolo en las requisas que se realizan en el país. Según explicó la jurista en La W, es necesario establecer una reglamentación de estos procedimientos.

Según argumenta la demandante, la disposición actual vulnera el derecho a la intimidad y al debido proceso porque, aunque es opcional el registro, no se les brinda la oportunidad a las personas de dar sus razones para oponerse a dicho procedimiento. Esto, según la abogada, sería un acto arbitrario.

Ante las opiniones encontradas por la acción de tutela impuesta por Morales, La W conversó con el general Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional, quien precisó que estos procedimientos representan la “protección del ambiente donde se está viviendo”.

Debemos preocuparnos más por el policía y el por qué de la requisa. La requisa es para saber si la persona representa un riesgo para el agente que la realiza (…) una vez adelantada, sí se va al tema que les ocupa”, explicó el general Gilibert.

El uniformado agregó que “el procedimiento siempre debe iniciar con una requisa”, por lo que considera que el procedimiento está bien direccionado en la actualidad.

“Dentro de la norma y la lógica se ve al policía amigo del ciudadano requisándolo minuciosamente y con el cuidado que amerita la gestión. Si el ciudadano no se deja requisar, ya entramos en un problema”, dice el uniformado.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad