Ciudades

Selecciona tu emisora

La riqueza no debe estar concentrada en una sola mano: Mauricio Cabrera

El Encierro llega a W Radio para hacer más agradable el aislamiento. El docente, filósofo y economista conversó con Alberto Casas.

Mauricio Cabrera desde el Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

El Encierro de este 16 de abril recibe al docente, filósofo y economista de "alto coturno", Mauricio Cabrera, quien "habla duro a través de su columna de opinión" le dijo Alberto Casas dandole la bienvenida. 

Este bogotano a quien le emociona la música de Juan Manuel Serrat, vivió 38 años en la capital del país, y hace 30 se fue para Cali con su esposa.

Lo primero que hizo cuando llegó a la Sucursal del Cielo fue tomar clases de salsa con la famosa bailarina, Amparo Arrebato. 

Relata que cuando estaba en el colegio le gustaban las matemáticas, en ese momento la ingeniería estaba de moda, por eso pensó en estudiarla. Sin embargo, la vida le cambió, entró a la Compañía de Jesús y allí estudió humanidades y filosofía. Luego quería cursar historia, pero por consejo de Francisco de Roux prefirió hacer la maestría de economía en la Universidad de Los Andes. 

Lea: La música va de la mano con el amor: Gerardo de Francisco

En la conversación también le contó a Alberto Casas que la política electoral no le gusta. "Si consigo tres votos, mi mujer se divorcia porque quien sabe quien votó por mí", dijo. 

En cambio lo público si le interesa y la defensa de que "siempre que prevalezca el interés general", afirmó. 

Le puede interesar: Sin haber estudiado economía, poco a poco me convertí en economista: Carlos Caballero

Por otro lado, además de declamar y escribir poemas, habló sobre su gusto musical, fue enfático en resaltar que si a"Bob Dylan le dieron el Premio Nobel de Literatura, a Juan Manuel Serrat se lo deben dar. Es uno de los grandes poetas de lengua hispana". 

También recordó la época de la universidad en la que dijo que tenian tiempo para todo. "En ese momento escribí muchísimo, había una rumba más bohemia, de vino y guitarras", expresó animado.  

Lea también: Las notas musicales de Alfonso Gómez Méndez, desde El Encierro, con Alberto Casas

Alberto Casas le preguntó sobre el manejo del dinero por parte del Banco de la República, a propósito de la crisis que vive el país por cuenta del coronavirus, a lo que dijo que era preocupante porque "ya se está copando el cupo de emisión que no es mala, pues hasta el momento ha autorizado una producción o emisión de 34 billones de pesos".

Al respecto, Cabrera agregó que "hay una creencia maniquea en la que la emisión para el sector privado es buena, pero para el sector público es mala. Es una opinión sin fundamento": 

Finalmente, explicó que la redistribución necesariamente tiene que pasar por los impuestos. Para entender este concepto se debe hablar de dos factores, el primero es la concentración del ingreso en el que el índice de Gini en Colombia marca un 50 a 53% que es un "alto", dice. El segundo es la concentración de la riqueza. "Los indicadores en el país son absolutamente abismales, pues está en manos de 2500 propietarios el 53% total de de la tierra", agrega. 

"Tenemos que crear un sistema económico donde todo el mundo tenga una propiedad de activos, para que la riqueza no esté concretada en una sola mano", recalcó Mauricio Cabrera. 

Lea en La W: Las anécdotas de Hernán Peláez, desde El Encierro, con Alberto Casas

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir