Actualidad

La ruta de la mermelada y sus protagonistas según Musa Besaile

El ex senador habló del reparto de cuotas burocráticas en las instituciones por parte del gobierno.

Esta es la colaboración de Musa Besaile con la justicia. Foto: Colprensa

Esta es la colaboración de Musa Besaile con la justicia. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en exclusiva el documento completo que contiene toda la confesión y colaboración con la justicia del ex congresista Musa Besaile, quien lleva varios meses detenido.

----------------------------

LA “RUTA DE LA MERMELADA”

Según el ex congresista, desde el año 2010, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos empezó a manejar la llamada “mermelada”: una “mermelada” burocrática y una “mermelada” de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios.

De esta manera, Besaile afirma que se trataba de la “mermelada” que fluía entre el Gobierno y el Congreso. Y en el marco de estas declaraciones, mencionó a Germán Chica (2010), ex alto consejero para los Asuntos Políticos de Santos y Luis Miguel Pico (2014), ex viceministro de Agricultura involucrado en el caso Odebrecht.

En su colaboración, Besaile dice que todo se pactaba en el Palacio de Nariño, en reuniones con los parlamentarios.

Musa Besaile también le dijo a la Corte que el Gobierno “calificaba” a cada congresista de conformidad a su importancia electoral. Las entidades también tenían una categoría.

Según él, estas categorías funcionaban así:

  • Entre los institutos clase A se encontraba el ICBF
  • Entre los clase B se encontraban el Incoder, ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), DPS (Departamento para la Prosperidad Social), Invías y Banco Agrario.
  • Entre la clase C la Dian, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y 4-72.

De esta manera Besaile, en su testimonio, aseguró que como en 2010 no obtuvo una votación normal y no obtuvo tan buena calificación, le correspondió el Incoder y el ICA, en sus regionales de Córdoba.

Pero el ex congresista no habló solo de él sino también de sus colegas.

Dice que en diciembre del 2013, siendo presidente de la Comisión IV de Senado, pudo enterarse que, para efectos de contar con el apoyo de varios congresistas del Partido Conservador, el gobierno le entregó el ICA al senador Efraín Cepeda y el Incoder al senador Hernán Andrade, con el compromiso de mantenérselos si se daba la reelección. Dicha entrega sería también para obtener a otros congresistas conservadores y hacerlos votar con el gobierno.

En su declaración, frente a los magistrados, Besaile confesó que por la alta votación que obtuvieron en el 2014, él y el ex senador Bernardo “Ñoño” Elías, el Gobierno les pagó con Fonade, aunque él intentó que le fueran entregados otros institutos de otro nivel. El Gobierno lo negó.

No obstante, Musa Besaile fue más lejos y dijo que, como a él y a su socio “Ñoño” Elías, el Gobierno repartió cuotas burocráticas en todos los departamentos donde obtuvo buena votación para la reelección del 2014.

Los investigadores analizan si la lista que entregó Besaile es real o no. Esta es:

 

CÓRDOBA

Sena regional Córdoba: Sara Piedrahita Lyons

Subdirección agropecuaria del Sena e Incoder Córdoba: David Barguil

Instituto Colombiano Agropecuario: Yamina Pestana

 

SUCRE

Icbf e Ica Sucre: Nicolás Guerrera

 

ANTIOQUIA

Sena de Caucasia: Julián Bedoya

 

ANTIOQUIA Y MAGDALENA

En este punto Besaile no precisó cuáles eran para cada quien, pero dijo que por ser de alto rango, toda la burocracia tenía que repartirse entre José David Name, Roberto Gerlein y Efraín Cepeda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad