La W RadioLa W Radio

Actualidad

La seguridad nacional hay que ejercerla con suficiente conocimiento: Juan Carlos Pinzón

El exministro de Defensa habló en La W sobre el reciente escándalo de perfilamientos en el Ejército.

La seguridad nacional hay que ejercerla con suficiente conocimiento: Juan Carlos Pinzón

La seguridad nacional hay que ejercerla con suficiente conocimiento: Juan Carlos Pinzón

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4037279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estoy convencido de que Colombia necesita unas Fuerzas Armadas fuertes y profesionales: Juan Carlos Pinzón. Foto: Colprensa

El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón habló en La W sobre el recientemente escandalo de “perfilamientos” en el Ejército que ha afectado a la institución en los últimos días.

El caso se originó el pasado 1° de mayo, cuando revista Semana publicó una investigación en la que revela una serie de supuestos casos de espionaje ilegal por parte del Ejército Nacional. En dicho informe, llamado 'Las carpetas secretas', se da a conocer que, entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, cerca de 130 periodistas, políticos, exministros, líderes sindicales y funcionarios públicos habrían sido objeto de estas operaciones.

Ante estas revelaciones, el Ministerio de Defensa emitió el Decreto 616 de 2020 para llamar a calificar servicios a un grupo de uniformados del Ejército que estarían vinculados a estas irregularidades al interior de la institución. En esta resolución, firmada por el ministro Carlos Holmes Trujillo, se retiró de la institución a once miembros.

De este modo, el exministro de Defensa sostuvo que confía en los generales Alberto José Mejía y Luis Fernando Navarro.

"Estoy convencido de que Colombia necesita unas Fuerzas Armadas fuertes y profesionales (...) tenemos retos de seguridad externa que no son menores", expresó el exministro.

Cabe recordar que, según Semana, el Ejército habría recolectado datos personales como direcciones de domicilio, teléfonos, correos electrónicos, información de familiares, fuentes periodísticas y contactos de los interceptados, haciendo uso de herramientas informáticas y de software. Incluso se conoció que los perfiles de las personas mencionadas contienen hasta detalles como infracciones de tránsito y puestos de votación.

La investigación de la revista fue soportada por testimonios de más de diez fuentes, entre las que se incluyen miembros del Ejército involucrados en las operaciones de espionaje.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad