• Actualizado 28 Nov 2021 21:19

    W Fin de Semana

    Actualidad

    "La señal para el Clan del Golfo es que se someten o los capturamos": Diego Molano

    W Fin de Semana dialogó con el ministro de Defensa sobre los detalles de la captura de alias 'Otoniel', cabecilla de este organización criminal.

    "La señal para el Clan del Golfo es que se someten o los capturamos": Diego Molano

    "La señal para el Clan del Golfo es que se someten o los capturamos": Diego Molano

    21:36

    Compartir

    El código iframe se ha copiado en el portapapeles

    <iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4173484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

    Este sábado 23 de octubre se confirmó la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo líder del grupo criminal Clan del Golfo. Este era el hombre más buscado de Colombia, pues tiene cerca de 122 órdenes de captura y varios procesos abiertos ante la justicia nacional e internacional.

    En diálogo con W Radio, el jefe de Defensa nacional entregó detalles del operativo que logró esta captura, que ha sido catalogada por el mismo Gobierno Nacional "como la más importante de la década", comparada solamente con la del capo Pablo Escobar en los años 90. 

    Lea aquí: Capturado alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo

    "A principios de este año acordamos que trabajaríamos en objetivos de alto valor y por eso se hizo un replanteo de la operación Agamenón. El primer punto era encontrar a 'Otoniel', el segundo era debilitar sus anillos de seguridad y el tercero era lograr golpes claves de los integrantes importantes en esa organización delictiva", comentó.

    El ministro afirmó que este logro del Gobierno colombiano entrega un mensaje contundente para el resto de integrantes de esta organización militar: "Con la captura de Otoniel se frustra la expansión del Clan del Golfo al sur del Chocó. Además, la señal es clara para el resto de los integrantes del este grupo armado: o se someten o los vamos a capturar".

    En palabras de Diego Molano, indicó que Úsuga se encontraba debilitado, no solo en materia de seguridad, sino físicamente. Sobre las fotografías en la que se le ve sonriente, aseguró que "tras la captura alcanzó a manifestar, como un comentario sarcástico, 'Me ganaron'".

    Le puede interesar: “Llegó el fin del Clan del Golfo”: Duque tras captura de alias ‘Otoniel’

    Molano afirmó que este despliegue demuestra la unidad de las Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la Nación, destacando la cooperación internacional con Estados Unidos y el Reino Unido, país en el que Dairo Antonio Úsuga tiene varias órdenes de captura por narcotráfico y en donde ofrecían 5 millones de dólares por el jefe de esta organización criminal.

    "Comienza un procedimiento que lidera el Ministerio de Justicia que debe llegar a la extradición con Estados Unidos. Este es un proceso que también se realiza con la Fiscalía General, este ente de control fue indispensable en este proceso", indicó.

     

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad