Ciudades

Selecciona tu emisora

La terapia génica en Colombia, una discusión que vale la pena tener

Países como España, Brasil y Estados Unidos han realizado importantes avances y en Colombia no existe una regulación

“La terapia génica promete transformar la medicina y generar opciones para los pacientes que viven con enfermedades difíciles e incluso incurables”, ha explicado la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Esto consiste en modificar genes o de substituir genes defectuosos con genes saludables para tratar, curar o prevenir una enfermedad o afección médica. En Colombia se realizará un Foro para discutir el tema, ya que estas terapias son una luz de esperanza para pacientes con enfermedades congénitas, enfermedades huérfanas, cáncer, entre otras.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) aprobó la primera terapia génica en 2017, como una técnica experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente. En 2019 aprobaron una para niños menores de 2 años con atrofia muscular. De otro lado, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) tiene un Comité de Terapias Avanzadas que emitió un reglamento y protocolo para la autorización, supervisión y farmacovigilancia medicamentos de terapia avanzada.

Bajo este panorama surge la necesidad de plantear escenarios de discusión para mantener este punto vigente en Colombia dentro de la agenda de política pública en salud. Por eso la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Colombiana de Genética Humana (ACGH) y la Asociación Colombiana de Médicos Genetistas (ACMGen) organizaron un Foro virtual para el próximo 21 de octubre y así tratar el tema. El evento será abierto al público y estará dirigido especialmente a personal especializado en salud, salud pública y gobierno.

El panel contará con reconocidos profesionales donde explicarán los beneficios y el desarrollo de la terapia génica, así como las alternativas para su ingreso al país. Se espera que el Foro abra una ventana de oportunidad para sentar las bases de la regulación de la Terapia Génica en Colombia, empezando por un marco transitorio mientras se establece la regulación definitiva.

Las personas interesadas en asistir pueden llenar este formulario

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?