Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La UIA de la JEP asegura que “Sonia” retomó las armas con Iván Márquez

La defensa de ella asegura que es mentira, ya que continúa en el acuerdo de paz, tiene 10 días para presentarse y reafirmar su compromiso.

Sonia habría retomado las armas con la nueva guerrilla de las Farc. Foto: Colprensa

En un comunicado de prensa la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP pidió que se abriera un incídete en contra de Omaira Rojas , más conocida como “Sonia ” para se le expulse de la Jurisdicción Especial para la Paz  ya que habían identificado que ella había retomado las armas al haberla identificado junto con “Iván Márquez ” en el video donde los guerrilleros anunciaron su intención de atacar al pueblo colombiano.

“En esta oportunidad las solicitudes involucran a: Omaira Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, alias “Sonia”, quien llegó extraditada de los Estados Unidos y se acogió a la JEP, y a Alberto Cruz Lobo, alias “Enrique Marulanda”. Esta determinación se adoptó tras las verificaciones realizadas por el Grupo de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, en coordinación con la DIJIN, y luego del anuncio público de su intención de retomar las armas”.

(Lea en W: Siete guerrilleros que retomaron armas con Márquez siguen en la JEP)

Incluso Giovanni Álvarez Santoyo director de esa unidad, señaló que :

“El trabajo intersinstitucional liderado por el grupo de fiscales de la Unidad designados para esta tarea, nos permite entregar este nuevo resultado.

Sin embargo W Radio se comunicó con el abogado  Diego Martínez quien representa a “Sonia” y aseguro que esa información es totalmente falsa ya que Anayibe Rojas sigue totalmente comprometida con el proceso de paz y la reincorporación y cumple plenamente con los compromisos con los acuerdos de paz y asegura que la información e la UIA es un abuso en contra de su defendida, por so tomaran acciones legales en contra de ella.

Por su parte la Sala de Indulto o Amnistía aseguró que  “el fiscal 03 de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que pidió la apertura del incidente, no pudo demostrar esos indicios, ya que el cotejo morfológico que aparece en su informe no determina plena identidad ni es concluyente respecto a que Rojas Cabrera aparezca en el video de agosto pasado donde algunos comparecientes anuncian su regreso a las armas”.

(Lea en W: Víctimas de Falsos positivos dicen que muchos militares no han aportado verdad en la JEP)

Por eso le pidieron a Sonia que en un plazo de 10 días se presente para reafirmar su compromiso con el acuerdo de paz.