Ciudades

Selecciona tu emisora

La Universidad Sergio Arboleda como pionera en innovación y emprendimiento digital

Para atender a las necesidades de las industrias 4.0, actualmente la universidad ofrece pregrados únicos y pioneros en Colombia.

Foro Innovación y Emprendimiento Digital. Foto: Redacción W Radio

Según un estudio reciente del Banco Mundial, la crisis que provocó la pandemia del Covid-19 acelerará la transformación digital de América latina.

De acuerdo con el ingeniero y director de tecnología de la Universidad Sergio Arboleda, Mauricio Rey, hace aproximadamente cinco o seis años, el Foro Económico Mundial comunicó que el mundo está frente a la Cuarta Revolución Industrial y por tal razón: “estamos en el centro del punto digital que viene con muchos retos y desafíos”.

Por su parte, el ingeniero y decano de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Sergio Arboleda, Wilmer López, explicó que: “esta cuarta generación permite que se solucionen problemas a nivel social como la salud, el agro e incluso los temas de gobierno”.

Uno de los puntos que más se destacó dentro del Foro Innovación y Emprendimiento Digital fue la transformación digital en Colombia. Frente a esto, los dos panelistas explicaron el mayor reto que tiene el país en cuanto a la tecnología artificial.

Mauricio Rey comentó que el acceso a internet es la clave para poder cambiar el contexto y la realidad de la sociedad frente a dicha transformación: “las tecnologías exponenciales ya las tenemos en Colombia, el reto es el cubrimiento de acceso a internet a nivel nacional, todavía hay inequidad y necesitamos el internet para poder cerrar las brechas sociales”.

En tanto, el ingeniero López se refirió a la realidad del país: “vemos que estamos mal en infraestructura y en cubrimiento de acceso a internet. Estos indicadores van en contra de los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno, las empresas y las universidades”.

López especificó también que el país sí está avanzando tecnológicamente y esto puede convertirse en una gran oportunidad para el desarrollo de la sociedad.

Frente a la educación superior y a las metas que tienen las universidades para alcanzar este desarrollo, el director de tecnología de la Universidad Sergio Arboleda explicó que las instituciones de educación tienen una responsabilidad social no sólo por enseñar sino también por preparar a los estudiantes como seres humanos capaces de transformar la sociedad.

Además, fue enfático en decir que en la Universidad Sergio Arboleda: “creemos que tenemos que seguir con esa línea humanista que puede hacer una diferencia importante para poder cambiar la realidad basada en la transformación digital”.

Opinión que el decano López reforzó diciendo que: “las universidades están implementando las nuevas tecnologías debido a la velocidad con la que está cambiando el mundo digital, pero su velocidad todavía no es suficiente para responder a las necesidades sociales”.

Po último, los dos participantes del foro indicaron que la Universidad Sergio Arboleda cuenta con un gran abanico de posibilidades para apoyar el crecimiento tecnológico del país, tanto así que han trabajado en reformular sus programas.

Para atender a las necesidades de las industrias 4.0, actualmente la universidad ofrece pregrados únicos y pioneros en Colombia como ‘Ciencias de la computación e inteligencia artificial y la Maestría ‘Gestión de la Innovación y Emprendimiento Digital’.

Dichos programas se crearon para que: “lo digital corte de manera transversal todos los campos de conocimientos y toda la comunidad académica”, indicó el ingeniero López.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?