Ciudades

Selecciona tu emisora

Las empresas deberán hacer el aporte pensional faltante: viceministro de Hacienda

El funcionario indicó que el Gobierno espera que la Corte dé un plazo para hacer los aportes que no se hicieron a cuenta de la reducción en el porcentaje que se entrega al sistema

Los mercados ya se estabilizaron y las pensiones están aseguradas: Juan Alberto Londoño. Foto: Ministerio de Hacienda

Luego de que la Corte Constitucional tumbara el Decreto 558 del 2020, que permitía una disminución en los aportes al sistema general de pensiones durante los meses de abril y mayo, y el traslado de los fondos privados a Colpensiones de las mesadas de retiro programado de un salario mínimo, La W habló con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, para conocer cómo procederá el Gobierno. 

Según el alto tribunal, a través de un decreto legislativo no podía reformar estructuralmente al sistema de pensiones, pues esas reformas deben ser tomadas en democracia mediante amplia deliberación en el Congreso de la República.

"Estamos esperando el fallo de la Corte. Si bien el Gobierno respeta las decisiones, estamos esperando si se va a dar un plazo para hacer ese pago o si nos van a exigir que se haga de manera inmediata. Por la salud y la caja de las empresas, nosotros esperaríamos que la Corte dé la posibilidad de pagar eso en un plazo que no implique la necesidad de poner los recursos inmediatamente". 

El viceministro resaltó que esta medida sí era acorde con las necesidades de la emergencia económica. Y frente al traslado a Colpensiones, dijo que "no seguiremos intentando hacer eso, los mercados financieros nos han dado la tranquilidad de poder decirle a los pensiones que tienen garantizada su pensión en ambos regímenes".

Frente al proceder del Gobierno, debido a que la decisión de la Corte no establece si son las empresas o sus trabajadores los que deben devolver lo que se dejó de aportar, ni su forma de ejecución, manifestó que "es claro que los recursos se los ahorró la empresa, entonces será esta quien deberá hacer esos aportes y el empleado, que tenía una parte que se le había reducido en su aporte, tendrá que hacerlo en el mediano plazo. Esperamos un plazo para que se efectúen los aportes". 

Y agregó: "Nosotros no estábamos buscando hacer una reforma pensional". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir