Ciudades

Selecciona tu emisora

"Las personas sin hijos ya pagan más impuestos"

Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, habló en La Hora Del Regreso sobre esta medida.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Gobierno acaba de instalar una comisión de expertos para discutir las exenciones tributarias en el país.

Para Leopoldo Fergusson, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, "hay escepticismo frente a la comisión. Se debe vigilar con cuidado. Pese a que el director de la Dian dijo hace un tiempo que el Gobierno la había convocado con ánimo premonitorio porque se iba a necesitar durante la pandemia, la realidad es que se había pedido desde hace tiempo por expertos". 

Además, el experto señaló, en La Hora Del Regreso, que durante el mandato de Iván Duque se han aumentado las exenciones tributarias. "Luego de mucho tiempo se armó la comisión por presión de la oposición, pero con mucha participación del Gobierno. Es como el ratón cuidando el queso, con poca independencia", indicó Fergusson.

Sobre por qué ofrecer exenciones tributarios representa un problema, Fergusson explicó que "se cobra una plata que va al erario público y luego se destina al beneficio de alguien... lo que hace es que se deja de cobrar la plata. Es difícil incluso saber cuánto es, porque ni siquiera sabemos cuánto hubiera sido si la hubiéramos cobrado. Y ese es uno de los problemas de las exenciones, es una forma poco transparente de transferir recursos públicos a los sectores que se benefician".

Respecto a la sugerencia del director de la Dian, José Andrés Romero, de que las personas sin hijos paguen más impuestos, Fergusson comentó que "no sabe qué quiso decir el director de la Dian, porque esto ya es así en Colombia y en varios países del mundo. Cuando uno tiene dependientes entonces puede deducir de los impuestos parte de los gastos que usa para esos dependientes".

Las personas que tienen hijos tienen más obligaciones económicas y menor capacidad contributiva. "No sé si el director quiera ahondar en esa realidad o si fue un comentario al aire", dijo Fergusson.

Al director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico le preocupa más que todos los colombianos tengan el 25 por ciento de renta exenta. "No se entiende que alguien que gane muchísimo dinero tenga el 25 por ciento", manifestó.

Frente a las inequidades de cobrar impuestos, Fergusson y otro grupo de economistas demandaron el estatuto tributario. "Ahora la estudiará la Sala Plena, es una lucha que continúa, pero tiene que ver con que la constitución dice que los impuestos deberían ser progresivos, equitativos y eficientes. Nuestro sistema tributario no es ninguna de las tres cosas", concluyó Fergusson.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?