La W RadioLa W Radio

Actualidad

Las revelaciones de María Ángela Holguín sobre Venezuela y el proceso de paz

La excanciller habla de 'La Venezuela que viví', el libro en el que aborda temas clave acerca de las relaciones diplomáticas con el vecino país.

Las revelaciones de María Ángela Holguín sobre Venezuela y el proceso de paz

Las revelaciones de María Ángela Holguín sobre Venezuela y el proceso de paz

48:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4155869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Yo no me siento la salvadora del proceso de paz. El general Naranjo varias veces quiso retirarse, pero al final seguía”: María Ángela Holguín . Foto: Colprensa / CANCILLERÍA

En diálogo con La W, la excanciller María Ángela Holguín habló sobre su libro ‘La Venezuela que viví’ y sobre la evolución de la relación entre ese gobierno y el colombiano.

Holguín aseguró que “el Nicolás Maduro presidente es muy distinto al Nicolás Maduro canciller” y agregó que a Colombia “le fue mejor con Chávez. Hasta el 2013 fue una relación que, aunque tuvo altibajos, fue buena hasta 2013”.

La exministra también se refirió a la oposición en Venezuela y señaló que siempre creyó que la persona que podía dar un paso hacia la transición “no podía pertenecer a una de las familias o de los grupos que antes de Chávez controlaron a Venezuela”. También señaló que consideró que vio a Daniel Coba y a Henry Falcón como las personas que podían avanzar en ese sentido.

Holguín también se refirió a su paso por el proceso de paz con las Farc y a las críticas del general Jorge Enrique Mora a lo acordado y se preguntó si no hubiera sido mejor que Mora se retirara del equipo negociador. “Firmar un acuerdo y luego desconocerlo es complicado”, añadió.

Frente a la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general, la excanciller señaló que tanto ella como María Lorena Gutiérrez y otros miembros del gabinete consideraron en su momento que “el país necesitaba a un hombre que creyera de verdad en la paz y que fuera creíble tanto en la comunidad internacional como en el país”, por lo que veían con buenos ojos el nombre del exministro Yesid Reyes.

Sobre su posible aspiración a la Secretaría Iberoamericana, Holguín señaló que recibió llamados para ocupar el cargo desde España, pero señaló que el presidente Duque no le dio su apoyo para llegar a ese cargo.

“Tanto que hemos tratado que los colombianos lleguen a altos cargos internacionales y perdemos este tipo de oportunidades”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad