La W RadioLa W Radio

Actualidad

Ley antidisturbios y antivandalismo: ¿qué se debe reformar?

Los penalistas Óscar Sierra y Alejandro Carranza se refirieron en La W a esta propuesta del presidente Iván Duque para prevenir la impunidad.

Ley antidisturbios y antivandalismo: ¿qué se debe reformar?

Ley antidisturbios y antivandalismo: ¿qué se debe reformar?

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4148055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Esto no tiene nada que ver con la creación de nuevos delitos porque ya están consagrados en la regulación penal”: Oscar Sierra. Foto: Getty Images / FREDY BUILES

En medio de los hechos de orden público que se han producido en Colombia en las últimas semanas, en particular en la ciudad de Bogotá, el presidente Iván Duque sugirió al Congreso que trabaje en este nuevo año legislativo en una Ley Antivandalismo y Antidisturbios.

Según el mandatario, esta iniciatira permitirá "diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera de las formas de violencia".

"Invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos en la próxima legislatura para que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios para que quienes promueven esas prácticas no pretendan pasar impunemente", dijo el presidente durante la ceremonia de ascenso del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

Anuncio de Ley Antivandalismo y Antidisturbios desata polémica en el Congreso

11:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4147971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante las reacciones a la propuesta, que ya han sido divididas en el Congreso de la República, W Radio consultó con dos abogados penalistas, Óscar Sierra y Alejandro Carranza, sobre la viabilidad jurídica de esta iniciativa.

Para Sierra, la propuesta no tiene nada que ver con la creación de nuevos delitos, debido a que estos ya están consagrados en la regulación penal actual.

Entre tanto, Carranza explicó que la propuesta quiere "reivindicar que se pueda amparar el derecho a la movilización pacífica y que se prohíba la difusión de mensajes de violencia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad