Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Lista abierta o cerrada? La pregunta que se hacen en el Pacto Histórico

Se espera que a más tardar el 20 de julio la coalición tome una decisión.

Se espera que a más tardar el 20 de julio la coalición tome una decisión.. Foto: Colprensa

¿Lista abierta o cerrada? La pregunta que se hacen en el Pacto Histórico

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El algoritmo de este viernes nos lleva a hablar del Pacto Histórico porque en esa alianza política hay diferencias sobre un tema que no es menor: la lista al Senado de la República. 

Un sector del Pacto considera que la lista debe ser cerrada y encabezada por una mujer, para garantizar que esa bancada sea paritaria e incluya a representantes de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, representantes de las comunidades indígenas y académicos, que en una lista abierta difícilmente podrían lograr los votos para alcanzar una curul, al carecer de estructuras políticas organizadas. 

Otra es la perspectiva del Polo Democrático que internamente ha defendido la necesidad de impulsar una lista abierta con voto preferente para poder maximizar el número de curules de la coalición y lograr mantener su participación en el Senado de la República

Se espera que a más tardar el 20 de julio la coalición tome una decisión sobre esa diferencia que hoy enfrenta a varios de sus sectores y de ella dependerá si el senador Gustavo Bolívar, el senador más votado del petrismo hoy, vuelve al Congreso. Si la lista el cerrada él ha manifestado que no aspirará en el año 2022. 

Le puede interesar:

Y hablando del Pacto Histórico, conocimos una encuesta de un sector de esa alianza, a través de la empresa Promedios Analítica SAS, le encomendó a Cifras y Conceptos, que tiene a más de uno saltando en un pie. En esa medición, hecha a 1018 personas que se identificaron como de centro y de izquierda, el 43% de los encuestados dicen que votarán por la lista del Pacto Histórico, frente a un 18% que dice que votará por la lista de la Coalición de la Esperanza. 

En esa encuesta arrasa Gustavo Petro en intención de voto en de los miembros de la coalición y el segundo lugar lo ocupa el senador Roy Barreras, seguido por Francia Márquez, lo que es importante teniendo en cuenta que la segunda votación en marzo determinará quién es la fórmula vicepresidencial.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?