Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Listo el plan del Invías para mantener operando las vías del país durante la cuarentena

Ordenó la suspensión total de sus contratos, salvo para aquellos que sean necesarios para garantizar la transitabilidad sobre las vías y la movilidad de bienes y servicios.

Listo el plan del Invías para mantener operando las vías del país durante la cuarentena. Foto: Colprensa

Garantizando la movilidad en las diferentes regiones del país y en el marco de las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno Nacional, debido al COVID-19, el Instituto Nacional de Vias aseguró que garantizará la transitabilidad sobre la infraestructura vial y la atención de eventos a través de micromepresarios, administradores viales y bajo la modalidad de teletrabajo, en turnos 24/7, así lo confirmó

Tenemos claro que si bien el país atraviesa una emergencia sanitaria global, la movilización de medicamentos, carga y alimentos no puede detenerse. Por esta razón y guardando las medidas de prevención adoptadas por el Ministerio de Salud hemos tomado decisiones extraordinarias, transitorias e inmediatas,  que nos permitirán responder positivamente a los requerimientos que demanda la infraestructura vial”, así lo anotó el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero.

Entre las medidas adoptadas se encuentran la suspensión total o parcial de contratos de obra, interventoría, consultoría, concesión, operación, prestación de servicios logísticos y administrativos y convenios que ha suscrito el Instituto Nacional de Vías.

Le puede interesar:

No obstante, el ingeniero Romero precisó que, de manera eventual, los contratos cuya suspensión sea total, podrán cesar de presentar algún evento de emergencia que permita garantizar la transitabilidad sobre la infraestructura vial, la movilidad de productos, bienes y servicios que requieran realizarse durante la emergencia sanitaria que se registra en el país.

En relación con los contratos que no serán suspendidos, indicó que estos están relacionados con actividades de operación de túneles, administración vial, microempresas, atención de emergencias por monto agotable, servicio al usuario de ambulancia, grúa y carro taller.

“Es importante precisar que estos contratos serán ‘nuestros ojos’ en las vías porque a través de ellos realizaremos el monitoreo de las vías nacionales, lo que nos permitirá tener información periódica del estado de los corredores (accidentes, emergencias, cierres viales, etc.) que se presenten en los mismos para garantizar su atención oportuna e inmediata”, añadió el director operativo Romero.

El Invías aseguró también que garantizará el servicio del  convenio interadministrativo a cargo del Programa de Seguridad en Carretera Nacionales - PSCN suscrito con INTERNEXA cuyo proposito principal es permitir a las Fuerzas Armadas, Ejercito y Policia la visual de las carreteras nacionales y garantizar la seguridad en las vías.

Igualmente, indicó que el Instituto garantizará la seguridad del personal que continuará operando en las vías nacionales y para ello, anotó, “aplicaremos el protocolo de bioseguridad, aprobado por los Miniterio de Salud y de Transporte, que permitirán el trabajo en condiciones seguras tanto de nuestros trabajadores como de quienes se movilicen a lo largo y ancho del país”.