Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Lo que opinan las Universidades sobre la Ley de Financiamiento

Universidades argumentan que el plazo de 10 días dado por la Corte Constitucional para emitir un concepto sobre la Ley de Financiamiento no es suficiente.

La W conoció la posición del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sobre la Ley de Financiamiento y va en contra de lo argumentado desde el Ministerio de Hacienda. Foto: Getty Images

A pesar de los pronunciamientos que ha hecho el Gobierno de las consecuencias nefastas para la economía que traería la caída de la Ley de Financiamiento, La W conoció la posición de la Universidad Javeriana, y específicamente, del Observatorio Fiscal de la institución, y va en contra de lo argumentado desde el Ministerio de Hacienda.

La Javeriana indica que las consecuencias no son tan graves por dos razones. La primera, que desafortunadamente Colombia se caracteriza por su inestabilidad jurídica en el sistema tributario, es decir que estamos acostumbrados a tener reformas tributarias cada dos años, así que la inexequibilidad no sería algo inesperado para los inversionistas.

Y la segunda, que tumbar la Ley de Financiamiento no empeoraría la situación fiscal del país porque según cálculos de la cartera de Hacienda existe un aumento de $1 billón en el recaudo tributario.

A eso se suma el concepto emitido por la Universidad de La Sabana y conocido por este medio, en donde se señala que las consecuencias económicas de mantener la Ley de Financiamiento serían: impacto negativo sobre las finanzas públicas cercano al 1% del PIB y además un efecto de disminución del recaudo más de lo proyectado por el Minhacienda.

Dice La Sabana que mientras no se haga una reforma estructural lo que hay actualmente son paños de agua tibia que ni siquiera alcanzan el alivio fiscal. Y también señala que el impacto que se espera de la Ley de Financiamiento en el crecimiento económico es casi nulo debido a la situación actual.

La Universidad Nacional, que emitió un concepto sobre el proyecto de la Ley de Financiamiento, sostiene que el recaudo, aunque positivo, resulta decreciente en el período 2019-2020, y que en materia sucesiva sería negativo. Además de resaltar que las medidas de la Ley tienen poco impacto.

Hay que recordar que la Corte Constitucional pidió recientemente a la academia enviar un concepto sobre la Ley de Financiamiento y sus escenarios posibles, sin embargo, la mayoría de las instituciones consultadas argumentaron que el tiempo de 10 días ofrecido por la Corte para emitir un documento serio y fundamental en materia tributaria es completamente insuficiente.