Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Los colombianos estamos trabajando más de ocho horas al día?

Un informe del Fondo Monetario Internacional revela que se está acabando la jornada de 9 a 5, la cual consta de 8 horas laborales.

¿Los colombianos estamos trabajando más de ocho horas al día? . Foto: Getty Images

¿Los colombianos estamos trabajando más de ocho horas al día? . Foto: Getty Images(Thot)

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reveló que los colombianos de entre 20 y 30 años están trabajando más de ocho horas al día, afectando su vida personal y laboral. Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial Nacional y Jaime Tenjo, analista laboral de la Universidad Jorge Tadeo Lozano hablaron en Sigue La W sobre este tema y explicaron tanto las causas como las consecuencias de esta situación.

Sandra Forero explicó que lo más importante es “avanzar en la productividad laboral”, lo que no necesariamente significa “trabajar más”, sino ver “el valor agregado que cada persona genera por unidad de tiempo trabajado”; es decir, más productividad en menos tiempo. Otro punto “crucial” es la formalidad en el trabajo: “el 45 por ciento de la población labora en condiciones de informalidad, y es el trabajo formal el que garantiza la protección social y el bienestar creado en su entorno laboral”.

A su vez, Forero cuestionó la calidad de las principales ciudades en Colombia: “¿Cuáles son las ciudades que son las ciudades de calidad para el bienestar ciudadano?, los centros de empleo deben estar cerca de los centros de residencia”.

“Lo mismo que se produce en un período puede producirse en menos tiempo si hay realmente una conciencia de hacer el ejercicio de trabajar consistente y profundamente durante esas horas”, expresó.

Por otro lado, Jaime Tenjo, analista laboral, opinó que, si bien el 27 por ciento trabajan más de ocho horas diarias, también hay un 13 por ciento que trabajan medio tiempo. “La tendencia es que el promedio de horas laborales a la semana ha disminuido”, comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad