La W RadioLa W Radio

Actualidad

Los parapolíticos de Sucre que siguen en la política, según alias Computador

El paramilitar desmovilizado, Samir Otero de la Ossa en micrófonos de La W, mencionó los nombres de los políticos que según él, estuvieron vinculados con paramilitares.

Los parapolíticos de Sucre que siguen en la política, según alias Computador

Los parapolíticos de Sucre que siguen en la política, según alias Computador

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3913065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El departamento de Sucre tiene mucha corrupción, siempre son los mismos, no sé qué pasa con la política en Colombia: Samir Otero, alias Computador. Foto: Colprensa

De cara a las próximas elecciones locales, que se llevarán a cabo en el mes de octubre de 2019, han resurgido las denuncias de posibles casos de parapolítica en cuerpo ajeno.

En diálogo con La W desde la cárcel de Montería, Samir Otero de la Ossa, conocido como alias Computador y quien es paramilitar desmovilizado que se encuentra pagando su condena en prisión, se refirió a varios parapolíticos que estarían resurgiendo y empujando candidaturas ad portas de los próximos comicios.

Alias Computador, quien fuera hombre de confianza de Rodrigo Mercado Peluffo (mejor conocido como Rodrigo Cadena”), denuncia en este medio que Sucre “tiene mucha corrupción”, ya que afirma que “siempre son los mismos” los encargados de hacer política en este departamento.

De esta manera, sobre varios nombres de la política que siguen vigentes hoy en día y que estuvieron vinculados con grupos paramilitares en el pasado (algunos de ellos incluso con aspiraciones electorales para el mes de octubre), alias Computador destaca el del actual gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero.

Según relata alias Computador, en el municipio de Pita en el año 1999, Martínez Romero y su hermano fueron determinadores de una masacre que se produjo allí. “Hoy en día eso quedó así, no pasó nada”, denuncia Otero. Además, el ex paramilitar también señala el presunto vínculo de Martínez Romero, como autor intelectual del asesinato del guerrillero Álvaro Meriño en octubre del año 2003.

Sin embargo, “Computador”  también hizo mención a otros nombres de actores que estarían vinculados a la parapolítica, algunos de ellos que ya están respondiendo ante la justicia por otros hechos diferentes a vínculos con paramilitares. Entre estos, dice Otero, se encuentran las familias de Yahir Acuña y Musa Besaile, muy poderosas en el Caribe colombiano.

En sus señalamientos, alias Computador afirma que Besaile tuvo una estrecha relación con “Rodrigo Cadena”: “En una oportunidad, al señor Musa Besaile le robaron un toro (…) que fue vendido en un expendio en Sincelejo. Pidió a “Cadena” que le recuperaran el toro, pero no se pudo y obligaron al dueño del expendio a pagarlo (…) por orden de Musa Besaile, asesinaron al dueño del expendio. Muchos desmovilizados saben eso”.

De esta manera, sobre el clan Besaile, alias Computador habla de las reuniones de Musa Besaile con “Rodrigo Cadena”. Además, también hizo referencia a Edward Cobo, conocido como “Diego Vecino”, quien tuvo mucha injerencia en el departamento de Sucre.

Entre su señalamientos, Otero también hizo mención al exrepresentante a la Cámara, Yahir Acuña, quien, según asegura, “tuvo bastantes vínculos con los paramilitares”.

“Este hecho ya ha sido denunciado y hace como tres meses volví a declarar ante la Corte Suprema de Justicia (…) (pero) nunca ha dictado medida de aseguramiento en contra de Yahir Acuña a pesar de que existen muchas declaraciones en contra suya”, advierte alias Computador.

(Por los) falsos testigos, Justicia y Paz se volvió un negocio (…) fui uno de los primeros colaboradores con la justicia colombiana. Pero se han formado cortinas de humo por el problema de involucrarme con la parapolítica (…) yo nunca fui postulado a Justicia y Paz porque muchos políticos intercedieron para que yo no me postulara y nunca se supiera la verdad de muchas cosas que pasaban en el departamento. Decidí quedarme a un lado porque nunca tuve oportunidad de lograr algo con el Estado”, relata Otero.

No obstante, Otero advierte que sus señalamientos de homicidio serán denunciados ante la justicia y que, para ello, ya adelante los trámites pertinentes. Incluso, asegura, estaría dispuesto a declarar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) si se le da esa oportunidad.

====================

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad