Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Magistrado del CNE pide investigar campaña de Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

Sigue la W conoció en primicia el documento radicado por el magistrado Luis Guillermo Pérez, en el que le pide al CNE discutir la apertura de la investigación, en sala plena.

Sigue la W conoció en primicia el documento radicado por el magistrado Luis Guillermo Pérez, en el que le pide al CNE discutir la apertura de la investigación, en sala plena.. Foto: Colprensa

Sigue la W conoció en primicia el documento que fue radicado ante la secretaría del Consejo Nacional Electoral, en el que el magistrado Luis Guillermo Pérez, pide someter a reparto de la sala plena de la corporación, un estudio jurídico para determinar si se debe o no vincular a una investigación formal, a los salpicados por la excongresista Aida Merlano, particularmente a la campaña del actual presidente de la República Iván Duque. 

Asegura el magistrado que algunas denuncias realizadas por la “excongresista Aida Merlano, recientemente condenada por la Corte Suprema de Justicia ante la comisión de delitos contra los mecanismos de participación democrática entre otros, son declaraciones que revisten de relevancia e interés nacional”. 

En el documento de 4 páginas, con fecha del 18 de febrero, el magistrado Pérez asegura que en las declaraciones públicas de Aida Merlano, prófuga en Venezuela, y en entrevista al medio de comunicación Revista Semana, “se registraron una serie de aspectos fácticos que se enmarcan en las competencias atribuidas al Consejo Nacional Electoral, conforme al artículo 265 constitucional”. 

Pide que las declaraciones de Aida Merlano, sean “analizadas en aras de que sean investigadas” por el pleno del CNE.

Sobre la campaña presidencial de Iván Duque, el magistrado transcribe las siguientes declaraciones de la excongresista Aida Merlano:

“Aida Merlano: Primero que Julio Gerlein compró votos para elegirlo, no solamente Julio sino la familia Char. Y la familia Char dirigió ante todos los políticos tradicionales que terminaron de alguna manera vendidos a la familia Char, y a los caciques tradicionales de la Costa se deben a la familia Char, terminaron comprándole los votos para que se eligiera presidente de la República”.

“Estuvieron con Germán Vargas Lleras hasta el resultado nefasto en primera vuelta. Toda la maquinaria política se enfrascó a apoyar a Duque y todos compraron votos para elegir a Duque. Por supuesto que Duque sabía, se reunió también con Julio Gerlein”. 

El Consejo Nacional Electoral deberá pronunciarse en los próximos días sobre la solicitud del magistrado Luis Guillermo Pérez.

 

Presentación previa del documento adjunto: