Actualidad

Mancuso entrega nombres de militares que habrían ayudado a conformar autodefensas

Salvatore Mancuso señaló a uno de los hombres más importantes de la inteligencia militar en Colombia, el general Iván Ramírez Quintero.

En Sigue La W mostramos detalles de las declaraciones del exjefe paramilitar desde una cárcel de Estados Unidos. . Foto: Colprensa

En Sigue La W mostramos detalles de las declaraciones del exjefe paramilitar desde una cárcel de Estados Unidos. . Foto: Colprensa(Thot)

Sigue la W revela los videos de las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en las que señala a militares que habrían ayudado a la conformación de las autodefensas. 

Ante el magistrado José Haxel de la Pava, Mancuso ratificó que los paramilitares “son hijos legítimos del Estado”, pues con la ayuda de políticos y miembros del Ejército, consolidaron su accionar en Colombia para combatir a la guerrilla de las Farc. 

“En esa política de Estado que no fue de manzanas podridas sino que fue algo que se implementa de los altos mandos, tanto militares como políticos del país, es lo que lleva a crear todo estos grupos de autodefensas, yo voy a pedirle al Estado protección ante quién debo recurrir si soy una persona civil que estoy cumpliendo las normas y las leyes, si estoy siendo agredido por actores ilegales del conflicto con la guerrilla en este caso específico, lo normal es que haga lo que hice, ir a las Fuerzas Militares, y poner la queja de la situación y ya anteriormente nosotros estábamos por la Brigada, nos habían instruido que si algo ocurría como eso, teníamos que ir a donde ellos a darles información”, aseguró.

Alianza de Castaño y Mancuso con un general del Ejército:

“Cuando fuimos a conformar el Bloque Norte de las Autodefensas, nos reunimos Carlos Castaño y mi persona con el general Iván Ramírez Quintero, quién era el General en ese momento, él había sido comandante de la Brigada 11 en Montería o del Batallón no recuerdo con exactitud, y para ese momento histórico era c de la Primera División del Ejército, cuál es la primera División del Ejército, la que se encarga de todas las Brigadas que están en la zona norte de Colombia, se encarga de la cuarta Brigada, en Antioquia, de la 17 en Urabá, de la 11 Brigada en Córdoba, de las Brigadas que están regadas en todo el resto del departamentos hasta llegar hasta la Guajira pasando por Atlántico, Magdalena, Cesar”, afirmó.

Según el exjefe paramilitar, el general Iván Ramírez, procesado por la toma del Palacio de Justicia que se acogió a la JEP, les dio información privilegiada del Ejército para hacer operativos conjuntos con la guerrilla de las Farc.

“Ese comandante de esa División del Ejército, que se encargaba de toda la zona norte de Colombia con él nos reunimos para conformar el Bloque Norte de las Autodefensas. La alianza que se hace específica es que ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa que fuesen un apoyo a la autodefensa, nosotros como parte orgánica de la institucionalidad en ese momento que era el Ejército como fuerza de apoyo a la lucha contra la guerrilla y a las fuerzas militares, organizábamos operaciones militares: cómo entrábamos cómo se crecían se conformaban los grupos de autodefensas, dónde ingresaban primero, cómo se conseguía la financiación, porque si no había financiación no podíamos ingresar a la zona, cuál era el apoyo del Ejército, nos entregaban material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, muchas de ellas con fotos, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos, quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales, todas estas informaciones las recibíamos nosotros de parte del Ejército, no solo del Ejército, también de la Policía, por ejemplo en Montería con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba nos pasaba todos estos listados con él se hacían operaciones militares, las hacíamos conjuntamente, incluso participé en una operación, él y yo directamente, juntos”, afirmó el excomandante de las Auc desde una cárcel de Estados Unidos.

Le puede interesar:

Según Mancuso, el coronel Raúl Suárez y otro coronel de apellido Martínez, que hacían parte del comando en Córdoba, les pasaba revista a los jefes paramilitares como él, para saber cuántos guerrilleros habían dado de baja, de acuerdo con el material de inteligencia que les había entregado el Ejército, la Policía, la SIJIN y el DAS.

“Con Lino Ramón Arias Paternina, fuimos a ejecutar acciones militares, pasaba revista diariamente. En el sector de El Cortijo. Me visitaba el coronel Raúl Suarez, todas las mañanas iba a tomar café allá a la casa casi todas las mañanas y a verificar la lista que nos habían entregado para saber si se habían ejecutado las diferentes acciones contra la guerrilla, el día que no amanecía una persona de este listado dado de baja, asesinado, nos preguntaba que si habíamos amanecido enfermos, que qué pasaba, él era huilense y decía ‘amanecieron enfermos, qué les pasa, no veo nada, qué hicieron anoche’, y con él trabajaba, nos había entregado, incluso parte del grupo que operaba de las autodefensas de ese grupo hacía parte el agente Ortiz a quien le decíamos ‘caballo’, era el enlace nuestro con la SIJIN, con la Policía, con todos los agentes de Policía y del DAS para que se pudieran hacer las operaciones sin ningún tipo de inconvenientes, para que no hubiese tropiezo con las fuerzas militares, donde había un retén, un CAI lo que hubiese lo abrían para que pasara uno sin ningún tipo de inconveniente, se trabajaba de la mano con el Estado”, aseguró Mancuso.

Cuando el magistrado del Tribunal de Barranquilla Sala de Justicia y Paz, José Haxel de la Pava, le preguntó por la fuente de financiación de los grupos paramilitares, Salvatore Mancuso -quien busca entregar su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)- aseguró que con ayuda de la fuerza pública, le cobraban cuotas a los dueños de la tierra en las zonas de acción.

“Y cómo se recogieron recursos? El mayor ‘Fratini’ cobraba dos mil pesos por hectárea anual, y con eso financiábamos esos grupos… de esas reuniones estuvimos Carlos Castaño y estuvo el general Iván Ramírez también estuvo el gobernador de Córdoba Carlos Aldana”, afirmó el exjefe paramilitar.

El 27 y 29 de enero de 2021, Mancuso ratificó su versión sobre la alianza de algunos miembros de la fuerza pública con civiles como él a quienes les dieron poder para combatir a la guerrilla desde la sombra. 

“Cuando la guerrilla está en ese apogeo tan grande en Córdoba, a los ganaderos yo recuerdo que los citaban fui con mi padre y con algunos ganaderos a la Brigada en Córdoba y al comando de Policía también de Córdoba fuimos citados, y se hacían diferentes reuniones donde se incitaba y se le proponía a los ganaderos que crearan todas estas redes de cooperantes de comunicación y grupos civiles para enfrentar a la guerrilla, grupos de autodefensa, eso lo proponían, allí estuvo incluso la Brigada Móvil”. 

Agregó que esta política de Estado, quedó planteada en los manuales del Ejército dentro de la guerra contra las Farc: “se le instruye y es de obligatorio cumplimiento para los oficiales del Ejército hacer cumplir esa norma de reclutar a los miembros civiles, a líderes civiles, a campesinos, para crear todos estos propósitos de autodefensa que se fueron creando”. 

Según su relato, no dimensionó la estrategia de empoderar a civiles en alianza con los militares, conformando un brazo armado que desbordó su poder.  

“No dimensioné lo que en ese momento lo que estaba pasando, tampoco sabía que existía para ese momento la política de Estado, de eso me entero ya después por diferentes circunstancias, hablo con el Mayor y con diferentes militares y… en la reconstrucción de todas estas cosas, nos damos cuenta que es una política de Estado de estas circunstancias (…) que sigamos reclutando personal civil, que colaboren con el Ejército, que miren que si damos información como yo di información es la manera como tenemos que combatir a la guerrilla, se conforman unos grupos especiales y ellos tienen un grupo especial que van a conformar, que está compuesto por guerrilleros que ellos capturaron desertaron y trabajan con ellos, con informantes, con soldados profesionales que sacan de la parte donde están y los dejan de civil con grupos especiales”. 

El exjefe paramilitar aseguró que miembros del Ejército los incentivaban para entregar información sobre colaboradores de la guerrilla y así facilitar el asesinato o ‘dar de baja’ a los guerrilleros, evitando judicializaciones y represalias contra ellos. 

“En esta reunión (nos decían) mire, usted de qué se va a preocupar, usted nos da los nombres, y estas personas no van a ser judicializadas, nosotros sencillamente mandamos un grupo especial que los va a dar de baja los va a asesinar, esa es la manera como se hace esta situación, porque si los metemos a la cárcel ellos empiezan a tomar represalias quién dio la información y empiezan a tomar represalias contra ustedes (…) 
entonces esta es la manera como los vamos a combatir, esa es la manera como nosotros necesitamos formar grupos en diferentes regiones y vamos a dividir el departamento de Córdoba en cuadrantes, dividimos el departamento de Córdoba en cuadrantes y en cada cuadrante, en cada zona específica, creamos un grupo, como resultado de la situación, a mí me colocan como el comandante del área de Tierra Alta, y así se crearon varias otras estructuras del Ejército, con civiles para que de estos grupos se enfrentara a la guerrilla en defensa de la institucionalidad y de la democracia como nos lo decían cuando lo estábamos formando, así que hubo una política de Estado que ya aparece dentro de varias sentencias”, afirmó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad