Actualidad

Más de 130 líderes sociales fueron asesinados en el 2020 en Colombia: ONU

La representante de esa organización Juliette de Rivero además condenó el descrédito al que ha sido sometido el trabajo de la JEP por algunos sectores.

La representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero. Foto: Rafael Aristizábal

La representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero. Foto: Rafael Aristizábal(Thot)

La representante de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos Juliette de Rivero en la entrega de su informe anual reveló que de acuerdo con sus cifras 133 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en el año 2020. Además, indicó que en total se presentaron 795 amenazas a líderes sociales y 292 personas murieron en 76 masacres ocurridas en diversos puntos de la geografía nacional.

También señaló que se presentaron 94 eventos de desplazamiento forzado masivo que produjeron más de 25.000 víctimas.

Recomendamos:

"El informe resalta una preocupación por la falta de avances en la adopción de una política pública y criminal en materia de desmantelamiento de las organizaciones criminales, incluyendo aquellas que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo" expresó la representante De Rivero.

Según el informe los departamentos con mayor número de hechos victimizantes en materia de derechos humanos fueron Antioquia, Cauca, así como el Chocó.

De Rivero también se refirió a los avances de la justicia transicional producto del Acuerdo de Paz y rescató sus avances. También criticó los ataques a la JEP debido a sus recientes resultados y el intento del Centro Democrático por derogarla o modificarla.

Lea en La W:

"Nos preocupan las afirmaciones de actores que buscan desacreditar la imparcialidad e independencia de estas instituciones y de las personas que hacen parte poniéndolas en riesgo. La abolición propuesta de la JEP en reformas legislativas presentadas en el congreso constituyen una seria amenaza" expresó De Rivero.

La representante de la ONU para los derechos humanos asimismo indicó en su reporte que 73 excombatientes de las Farc fueron ultimados el año pasado, elevando a 248 el número de exguerrilleros asesinados después de la firma del Proceso de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad