Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 20.000 vehículos ya han transitado el Túnel de La línea, según Invías

El instituto también explicó los motivos que podrían llevar a cierres temporales y cortos del túnel de La Línea

Túnel de La línea. Foto: Colprensa-Sergio Acero

El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que, durante su primer fin de semana de funcionamiento, 20.584 vehículos cruzaron el túnel de La Línea, presentándose un incremento del 33% en comparación con los últimos meses. 

Seguido a esto, el Instituto aseguró que continuará realizando pruebas controladas que expertos y técnicos monitorean desde el centro de control de operaciones para verificar el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia y los elementos que hacen segura y controlada la operación del túnel. 

Ante el escenario, el director del Invías, Juan Esteban Gil, dijo “luego de la puesta en marcha del túnel de La Línea ingresamos a una etapa de prueba con tránsito vehicular real. Por ser este un túnel de gran extensión, su operación tiene características especiales, todas encaminadas a brindar seguridad al usuario. Las pruebas que se hacen por sectores, de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad, nos permitirán controlar el tráfico por la infraestructura en caso de ser necesario”. 

El Invías también explicó que existen algunas circunstancias especiales que podrían llevar al cierre por periodos cortos del túnel, entre las que se encuentran: 

1.    Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel.

2.    Pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación.

3.    Vehículos varados o accidentes en el interior del túnel.

4.    Maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular.

5.    Actividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel. 

Le puede interesar:

Seguido a esto, la entidad manifestó que de llegar a presentarse alguna de las eventualidades anteriormente mencionadas, las cuales se tienen previstas por muy cortos períodos, se hace estrictamente necesario realizar cierre controlado de la operación del túnel, el cual se llevará a cabo desde el peaje del túnel en el sector Quindío. Dichos cierres podrán llevarse a cabo con previa programación, lo cual será socializado con los usuarios del corredor. Pero también podrán llevarse a cabo en cualquier momento, si las condiciones de seguridad del túnel lo requieren. 

Finalmente, el Invías hizo un listado con instrucciones para una movilidad segura de los usuarios dentro del túnel de La Línea, en la que se incluyó: 

1.    Circule con las luces medias encendidas y los vidrios elevados.

2.    La velocidad máxima de circulación es 60 km/h.

3.    La velocidad mínima de circulación es 50 km/h.

4.    Conserve la distancia mínima de 70 metros entre vehículos, la cual podrá referenciar con las luces ubicadas a un metro de altura a ambos lados del túnel, una amarilla cada cuatro blancas. La distancia entre cada luz amarilla indica el distanciamiento entre vehículos.

5.    Evite hacer uso de su celular mientras transita por el túnel.

6.    Evite realizar maniobras peligrosas en el interior del túnel.

7.    Está prohibido transitar por el carril del costado derecho del túnel principal, pues es exclusivo para la atención de emergencias.

8.    Atienda las indicaciones del sistema de señalización en el interior del túnel y las instrucciones que se den desde el centro de control.

9.    No se detenga ni descienda de su vehículo a menos que sea por avería mecánica o en caso de emergencia. De hacerlo, detenga su carro en el carril de la derecha, exclusivo para la atención de estas situaciones.

10. En caso de avería mecánica, si es posible oríllese sobre el carril de la derecha, descienda del vehículo con precaución y diríjase al gabinete naranja SOS más cercano para comunicarse con el centro de control y recibir instrucciones.

11. En caso de presentarse un incendio en el túnel se debe detener el vehículo, apagarlo, descender de él, dejar las llaves sobre el parabrisas y dirigirse a la galería de evacuación más cercana buscando alejarse de la fuente de calor. Usted sabrá la ubicación de la galería más cercana por los avisos verdes ubicados en la pared del Tunel. Los equipos de control de incendio y ambulancias se encargarán de controlar el incendio.

12. Sintonice siempre la emisora 88.5 FM para recibir indicaciones de tránsito seguro dentro del túnel.

13. Si maneja una moto, debe transitar por el carril central. Si maneja un carro, debe respetar un distanciamiento mayor con las motos.

14. Los carros deben evitar transitar en paralelo a una moto. Para ello, deben disminuir la velocidad y dejar que la moto adelante por lo menos 20 metros.

15. Está prohibido el tránsito de peatones, bicicletas, vehículos de tracción animal y motocicletas de menos de 50 c. c.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?