Actualidad

Conozca cómo usted podrá inscribir el RUT de forma virtual

Según la Dian, la implementación del innovador servicio permitirá a la ciudadanía adquirir el importante documento sin agendar citas y ahorrando tiempo

Este servicio está disponible tanto para los cuentahabientes de la entidad financiera como para quienes no sean clientes de esta.. Foto: Getty Images

Este servicio está disponible tanto para los cuentahabientes de la entidad financiera como para quienes no sean clientes de esta.. Foto: Getty Images(Thot)

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, a partir de este lunes se implementó un nuevo servicio para la inscripción en el Registro Único Tributario –RUT, el cual permitirá que el proceso se haga completamente en línea, dando la oportunidad para que las personas naturales realicen dicho trámite en poco tiempo y formalizándolo de inmediato, sin necesidad de agenda o cita ante la entidad.

Según la autoridad aduanera, el nuevo servicio virtual permite a personas naturales obtener el RUT por primera vez con un proceso guiado completamente en línea sin asistencia personalizada, añadiendo que esta renovada experiencia de servicio, se puede adelantar desde cualquier navegador de internet o dispositivo móvil, con tan solo disponer de fotografías claras y nítidas del original del documento de identidad por ambas caras, y una fotografía tipo selfie para llevar a cabo la inscripción. El documento tiene vigencia indefinida y puede ser actualizado cuando sea necesario.

Para personas jurídicas y naturales que requieren el registro mercantil, este nuevo servicio, por ahora, permitirá expedir el documento con la leyenda para Trámite en Cámara, para luego continuar con el proceso ante las Cámaras de Comercio donde obtienen en un solo trámite el RUT y el certificado con la matrícula mercantil.

Le puede interesar:

La Dian recordó que el Registro Único Tributario -RUT constituye la carta de navegación que tiene la entidad para clasificar a las personas y entidades que teniendo la calidad o no de contribuyentes, son sujetos de obligaciones administradas por la entidad.

Por otro lado, la Dian también expresó que, como parte de las herramientas y opciones dispuestas para que los contribuyentes realicen de manera fácil la presentación y pago de su declaración de renta personas naturales, puso en marcha el proyecto Fintech, un servicio que con el uso de la tecnología permite a los contribuyentes el acceso a servicios financieros, como crédito en línea por parte de una de las entidades autorizadas para recaudar, en este caso el Banco de Bogotá, garantizando que los recursos del crédito aprobado sean utilizados en el pago de dicha obligación tributaria.

Este servicio está disponible tanto para los cuentahabientes de la entidad financiera como para quienes no sean clientes de esta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad