La W RadioLa W Radio

Actualidad

Mauricio Lizcano, nuevo presidente del Congreso

El Partido Liberal presidiría, de acuerdo con los acuerdos partidistas, cuatro de las siete comisiones constitucionales.

Mauricio Lizcano. Foto: Colprensa

Mauricio Lizcano. Foto: Colprensa(Thot)

Con el apoyo de la totalidad de los partidos con asiento en el Congreso de la República,el senador Mauricio Lizcano del Partido de la U fue elegido como presidente del Senado de la República. La mesa directiva de la Cámara Alta se completó con la presencia de los senadores Daira Gálvis (Primera Vicepresidencia) e Iván Name (Alianza Verde). La Secretaría General de la Corporación volverá a ser asumida por Gregorio Eljach.

Mauricio Lizcano, que con 39 años se convierte en el presidente más joven de la historia del Senado, ha estado en el Congreso desde el año 2006. Fue asesor del Consejo Regional de Planificación Económica y Social CORPES de Occidente, director territorial para Bogotá y Cundinamarca del Departamento Administrativo de Economía Solidaria, DANSOCIAL, secretario de Tránsito de Manizales, consultor del PNUD como parte del Ministerio del Interior, asesor del Ministerio de Comunicaciones y secretario general de Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Es hijo del líder político del departamento de Caldas Óscar Tulio Lizcano, quien fue secuestrado por las Farc durante cerca de 9 años.

En su primer discurso como presidente del Senado, Lizcano hizo un llamado a la reconciliación entre los colombianos ,le pidió a los senadores no hacer juego al ausentismo y rechazó la idea de una asamblea constituyente por considerarla como un salto al vacío. "Les digo a los Colombianos que una Constituyente en estos momentos es un salto al vacío. Sabemos dónde comienza, pero no dónde termina. Además, no entiendo cómo podría darse un debate de esta naturaleza en medio de la implementación de los acuerdos de paz y en la antesala de una campaña presidencial que se avecina", señaló Lizcano. 

Por acuerdos partidistas, cuatro de las siete comisiones constitucionales permanentes del Senado serían presididas por senadores liberales, una por Cambio Radical, una por el Partido Conservador y una por el Partido de la U.

Comisión Primera: Cambio Radical
Comisión Segunda: Partido Liberal
Comisión Tercera: Partido Conservador
Comisión Cuarta: Partido Liberal
Comisión Quinta: Partido Liberal
Comisión Sexta: Partido de la U
Comisión Séptima: Partido Liberal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad