Actualidad

Medicina Legal ha exhumado más de 600 cuerpos

La directora de la entidad presentó los resultados de las labores que adelantan en pro de la identificación de víctimas del conflicto armado.

Claudia García Fino. Foto: Colprensa

Claudia García Fino. Foto: Colprensa(Thot)

En conversatorio realizado el pasado 20 de agosto en las instalaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la directora General del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia Adriana García Fino, dio a conocer los avances en el trabajo que adelanta la entidad, después de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, para la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto.

En este evento, la doctora Claudia García resaltó la importancia de la labor realizada por el Instituto, en la búsqueda de los desaparecidos en el país, dando a conocer a los asistentes, que la entidad ha adelantado esta tarea desde su creación, hace 105 años.

Aseguró que el trabajo se ha centrado en la intervención de cementerios y posteriormente con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para llevar a cabo la búsqueda humanitaria dentro de las medidas inmediatas tal como estaban previstas en los acuerdos de paz.

(Lea en W: Restituidos predios a familias víctimas del paramilitarismo en el Magdalena)

Así mismo, la directora General de la entidad manifestó que como resultado de esta labor interinstitucional, se han exhumado alrededor de 600 cuerpos, de los cuales ya son más de 80 los que han sido identificados, mediante procesos técnico-científicos que se desarrollan de manera permanente en el instituto, logrando con esto el cruce de los perfiles genéticos de los cuerpos recuperados, con el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, el cual contiene las muestras de los familiares de las víctimas de ese flagelo.    

(Lea en W: La JEP acreditó como víctimas a militares secuestrados por las FARC en toma de Miraflores)

Este evento, que también contó con la participaron de representantes de la Consejería para la Estabilización y Consolidación, el partido político FARC y el periódico El Espectador entre otros; sirvió como escenario para que las entidades que trabajan en la búsqueda de los desaparecidos dieran a conocer sus experiencias en el desarrollo de esta ardua pero gratificante labor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad