Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Medicina Legal por hacer show se apresuró y contaminó pruebas: Cancino sobre el caso Dilan

El abogado expresó que un juez es el único con las facultades para determinar si la muerte de Dilan Cruz fue un homicidio o no.

La palabra homicidio es un término jurídico que solo debe calificar el juez: Iván Cancino, Abogado. . Foto: Colprensa

El Instituto Colombiano de Medicina Legal reveló los resultados de la necropsia practicada al cuerpo del joven Dilan Cruz, quien falleció el pasado 25 de noviembre tras recibir un impacto por parte de un agente del Esmad en el marco de las movilizaciones del paro nacional.

En el documento, la entidad aseguró que la muerte del joven fue violenta tipo homicidio, sin embargo, el abogado Iván Cancino, en entrevista con La W, cuestionó esta expresión y aseguró que “la palabra "homicidio" solo la puede determinar un juez, porque es un concepto jurídico. Medicina legal debe decir "muerte violenta con arma de fuego".

Además, afirmó que “Medicina Legal se apresuró, tal vez por hacer un show o figurar (...) Esto fue una suma de todo; de inexperiencia y presión”.

Para Cancino este dictamen causó una gran controversia e incluso “puede afectar de entrada a la valoración del juez”.

Finalmente dijo que “deben producir un informe de balística para poder determinar si el artefacto fue lanzado directamente a Dilan Cruz o no”.

“Si el fiscal considera que no hubo dolo, puede pedir preclusión, si es al contrario pedirá imputación, todo con la ayuda de las investigaciones” puntualizó.

Lea en La W: